Implantación en sap de la gestión integral de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLANTACIÓN EN SAP DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO

1. Requisitos empresariales.
La necesidad de incrementos en los ratios de explotación de las industrias exige cambios en todos los aspectos que conforman su actividad productiva.

Las ideas recogidas en este documento se basan en el conocimiento de los distintos procesos de Ingeniería de Mantenimiento y se extienden hasta laevaluación e implantación de Sistemas de Gestión Integral del Mantenimiento (SAP).
Los objetivos globales que la industria plantea pueden resumirse en los puntos siguientes:
- Optimización desde la perspectiva de la Confiabilidad de la instalación, que implica el mantenimiento de la Fiabilidad y la mejora de la Disponibilidad bajo los condicionantes de su Seguridad y su Mantenibilidad.
-Optimización desde el punto de vista del retorno de la inversión, donde prevalece el criterio económico en la gestión de instalaciones (ciclo de vida).
- Optimización de la calidad del servicio ofrecido, objetivo de especial importancia en el sector de utilitidades, donde la competencia introducida en el mercado obliga a un cambio de mentalidad con que se enfoca la actividad industrial.
- Integración, bajola consideración de la empresa como un conjunto indivisible que persigue la mejora de resultados mediante la operación de una instalación a unos costes mínimos. En este sentido la función de mantenimiento debe plantearse desde su relación con el control. Económico de la empresa, la logística en la gestión de los recursos productivos y las restricciones que Operación y Seguridad imponen.
En cuantoa la funcionalidad que se exige para la gestión de mantenimiento en el sector utilitidades se presentan una serie de particularidades derivadas en gran medida del gran volumen de las inversiones, su distribución geográfica y el elevado número de clientes a que van dirigidas:
- Codificación y clasificación de instalaciones de muy diversa entidad, distribuidas en un amplio marco geográfico.
-Organización flexible de responsabilidades en la función del mantenimiento, con una estructura de los recursos donde cada vez cobren más peso subcontrataciones y actividades de outsourcing.
- Aplicación de condicionantes de seguridad en la gestión de mantenimiento, lo que resulta especialmente relevante en industrias potencialmente peligrosas (nuclear, petróleo, etc.).

- Optimización de lagestión de aprovisionamientos, no sólo desde el punto de vista del ciclo de compras sino desde la aplicación de criterios técnicos en la gestión de materiales: intercambiabilidad de repuestos, aplicación de criterios técnicos en la previsión de necesidades, etc.
- Compatibilizar exigencias en la reducción de costos con fuertes imposiciones de fiabilidad y calidad de servicio, lo que conlleva la búsquedade configuraciones óptimas en la utilización de los recursos de mantenimiento.
- Gestión de servicios de mantenimiento dirigidos a un número elevado de usuarios finales.
El cumplimiento de los requisitos anteriores implica la aplicación de criterios y métodos innovadores, tanto en el área de la ingeniería como en la de los sistemas de información. En este sentido, existe una apuesta por lautilización de forma extensiva de las tendencias actuales en la gestión del mantenimiento: reorganización funcional, mantenimiento basado en la fiabilidad (RCM), nuevas tecnologías de mantenimiento predictivo, criterios técnicos en la gestión de aprovisionamientos, sistemas expertos, gestión documental y sistemas integrales de gestión.



Existe experiencia en la aplicación de dichas tendenciasque pone de manifiesto que, entre los beneficios derivados se incluye la reducción de costos y aumento de la eficacia de la función de mantenimiento, mejora de la fiabilidad y disponibilidad y alargamiento del ciclo de vida de las instalaciones, aumento de la seguridad global, reducción de stocks en la gestión de aprovisionamientos, mejora de la calidad de la información derivada del...
tracking img