Implantes cocleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Para poder comprender mejor el concepto estrés tenemos que conocer sus orígenes y causas por los cuales se llego a su descubrimiento.
El estrés es un tema de sumo interés en la actualidad, tanto en la investigación científica como en el marco de la vida cotidiana. Comenzó a darse a conocer públicamente en 1983 una en una revista de divulgación popular; Time consideraba el estréscomo «la epidemia de los ochenta» y lo ubicaba como el mayor problema de salud en ese momento.
Pero este problema se comenzó a notar desde años atrás.
Para esto tenemos que comenzar con el primer concepto formulado por Cannon, quien, en el año 1929, definió el estrés como una reacción psicológica de lucha o huída ante situaciones amenazantes. (Walter Bradford Cannon 1871-1945)
Después poraquel entonces, el estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería suinvestigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad.
El término estrés proviene de la física-hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación.Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido. (Hans Selye 1907-1982)
Recientemente Bohus recopiló todo lo anterior diciendo que en el estrés influyen de manera determinante las características y la duración del estimulo por un lado y por el otro las estrategias de afrontamiento que posea elindividuo, según sus recursos psicobiológicos. (En 1994)
En 1995, Sandín nos advierte sobre este problema: “llama la atención que después de medio siglo de profusa investigación del término estrés, aún siga siendo necesario delimitar el significado de dicho término en revistas especializadas. Y es que posiblemente no exista otro término en psicología sobre el que haya más ambigüedad yabuso. Es utilizado frecuentemente por psicólogos, médicos, psiquiatras, sociólogos... y por la gente en general, tanto en las conversaciones cotidianas como en la radio y televisión”.
Esto lleva a una saturación en el uso del término pues se utiliza indistintamente en el vocabulario del hombre moderno e incluso se cometen equívocos dentro del mismo ámbito académico. Como resultado, obtenemos unescepticismo por parte de unos y una explicación exagerada y omnipresente por parte de otros.

¿Qué es el estrés?

Desde 1935, Hans Selye, quien es considerado padre del estrés, introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.
En pocas palabras es unareacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Su principal utilidad seria en condiciones apropiadas por ejemplo: si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo está a punto de atropellarnos.
Los cambios provocados por el estrés resultan muyconvenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo.

¿Cuándo se presenta el estrés?

Hay que entender que el estrés se caracteriza por la manifestación de reacciones físicas con las que el organismo se adapta a cambios y a los estímulos.
El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado...
tracking img