Unidad de quemados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE QUEMADOS

JENIFER MARTINEZ
LAURA ANDREA MANCO GOEZ
XIMENA MORENO SUAZA

TRABAJO ESCRITO

DIANA MARIA PALACIO VALENCIA

POLITECNICO MAYOR

AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD
MEDELLIN
2010

CONTENIDO
Pág.
☺INTRODUCCION 3
☺QUE ES UNA UNIDAD DE QUEMADOS 4
☺REQUISITOS PARA HABILITAR UNA UNIDAD DE QUEMADOS
☻RECURSO HUMANO 4☻INFRAESTRUCTURA 4
☻EQUIPO 5 Y 6
☺QUE SERVICIOS INCLUYE UNA ESTANCIA EN UNIDAD DE QUEMADOS 6
☺QUIEN ASUME LOS COSTOS POR ATENCION A QUEMADOS COMO
SE FACTUA Y A QUIEN? 7
☺QUE TIPO DE QUEMADURAS EXISTEN 7 A 11
☺QUE CUIDADOS DEBE TENERSE CON UN PACIENTE QUEMADO 11 A 17
☺ESTA INCLUIDO EL TRATAMIENTO DE QUEMADOS EN EL POS
CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO 17 Y 18
☺BIBLIOGRAFÍA19
☺INTRODUCCIÓN

Este trabajo estudia el mismo concepto de quemaduras aquellas lesiones provocadas por el calor y por el frío, los Rayos, la electricidad, los cáusticos y los traumatismos por fricción o rozamiento intenso. En todos ellos, se produce un modelo de herida cuya característica fundamental es la pérdida cutánea, de mayor o menor magnitud en función de la causa que laorigine, y del tiempo de actuación del agente productor.

No cabe duda que las quemaduras constituyen una de las lesiones traumáticas más graves que puede sufrir un sujeto, debido a la pérdida de piel quemada, las alteraciones que ocurren en su organismo, el dolor, la complejidad del tratamiento, el tiempo tan prolongado de curación, las secuelas funcionales y estéticas, etc.

Estos pacientessuponen un enorme reto para todo un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeras, que requieren de conocimientos muy específicos sobre cuidados físicos y psicológicos del paciente y la familia.

UNIDAD DE QUEMADOS

☺ ¿QUE ES UNA UNIDAD DE QUEMADOS?
Podemos definir la Unidad de Quemados como el dispositivo asistencial de alta especialización y complejidad, integradoen un centro hospitalario, dotado con los recursos humanos y materiales necesarios para la atención sanitaria basada en la mejor evidencia disponible de este tipo de pacientes.

☺REQUISISTOS PARA HABILITAR UNA UNIDAD DE QUEMADOS.
☻PERSONAL O RECUSO HUMANO: Especialista en cirugía plástica y medicina interna o anestesia. El control hospitalario puede ser realizado por médico general conentrenamiento certificado en manejo de quemados, presencial asignado de manera que haya cubrimiento las 24 horas. Enfermera profesional con estudios de postgrado o entrenamiento certificado en manejo de quemados y auxiliares de enfermería, presenciales asignados de manera que haya cubrimiento las 24 horas. Disponibilidad de Terapeuta Respiratoria o fisioterapeuta y Pediatra si se maneja pacientespediátricos. Todo el personal mencionado debe contar con entrenamiento certificado específico en el área.

☻INFRAESTRUCTURA: Además de las áreas y condiciones unidades de cuidado intensivo existen las siguientes áreas y condiciones específicas del servicio: Sala de Curaciones, si realiza curación a pacientes ambulatorios debe contar con una sala independiente. Área para bañera de superficie lisa quepermita fácil aseo y desinfección y ducha. El área será en forma de cubículos, para pacientes agudos hasta dos (2) en una misma área compartida y para pacientes subagudos hasta cuatro (4), con lavamanos con dispensador de jabón líquido y sanitario que puede ser compartido con los cubículos del área respectiva. Si el desbridamiento se hace bajo anestesia en sala de Cirugía no se exigirá bañera.☻EQUIPOS: Si el servicio es cuidado intermedio o unidad de quemados cuenta con la siguiente dotación para todo el servicio:
_ Cuna o cama de dos o tres
planos, de acuerdo con el tipo
de servicio ofrecido.
_ Monitor con trazado
electrocardiográfico.
_ Bomba de infusión.
_ Pulsoximetro.
_ Disponibilidad de
electrocardiógrafo.
_ Glucómetro.
_ Aspirador de secreciones.
_ Oxígeno...
tracking img