Implementación de un sistema de gestión de calidad en un laboratorio clínico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2369 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en un Laboratorio Clínico

Introducción:

La propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en el laboratorio clínica es debido a que, en este mundo globalizado en el que el brindar servicios de alta calidad se ha convertido en una exigencia de parte de los clientes, motivo por el cual se hace necesaria la implementación deun sistema de gestión de calidad para s el laboratorio como empresa debe gestionar los recursos para mejorar la efectividad operativa reduciendo costos, aumentando la satisfacción del cliente y posterior fidelización.
En la actualidad la medida de la satisfacción de los usuarios/pacientes con los cuidados de salud recibidos es uno de los métodos utilizados para evaluar la calidad de la atenciónprestada. Pero también es una forma de participación de los usuarios, al expresar su percepción y valoración de los servicios
Esto nos lleva a la necesidad de plantear alternativas de diagnóstico y gestión para lo cual se debe evaluar el grado de satisfacción del cliente y analizar los problemas en los procesos, para luego proponer un Sistema de Gestión enfocada en la atención del cliente.Diagnóstico Situacional.-

Mediante la elaboración de encuestas:
• Encuestas a pacientes: Para identificar a nuestros clientes y conocer su nivel de satisfacción
• Encuestas a clientes internos: Para la medición de la satisfacción del personal y la identificación de los problemas que consideran frecuentes
• Revisión de registros de nuevas muestras, para evaluar las causas de las solicitudesde nuevas muestras.
• Análisis de los procesos
• Medición de los tiempos de espera en cada sub proceso

Análisis FODA

Realizar análisis FODA del proyecto en la institución, para evaluar la factibilidad de realización del proyecto.

ANÁLISIS DE LA IMPLICANCIA DEL PROBLEMA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO
Evaluación de los datos obtenidos para la evaluación del problema y determinar losbeneficios ante la implementación de un sistema de gestión de calidad. Se debe realizar una análisis del impacto administrativo, impacto financiero.
Determinar los elementos involucrados tanto directa como indirectamente.

Objetivo general y específico:
Determinar los objetivos general y específicos

Elaboración del desarrollo de la propuesta

Implementación de un Sistema de Gestión de Calidadbasado en la Norma ISO 9001:2008

Compromiso de la Dirección:

La dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión y debe asegurar los recursos financieros, humanos y materiales se encuentren disponibles para el desarrollo, operación y mantenimiento del plan con el fin de alcanzar los objetivos definidos, según las políticasestablecidas.
La Dirección designará una persona con la suficiente autoridad para gestionar el sistema de calidad.

Documentación del sistema de gestión de calidad:
Una buena documentación es esencial para el sistema de calidad, pues constituye el único modo de asegurar que cada parte del sistema cumple con la política de calidad y por lo tanto, de garantizar el nivel del servicio.

Análisis deprocesos:
La normatividad ISO promueve la adopción de enfoques basado en procesos, ya que permite realizar un trabajo más eficaz. Por lo que se procederá a identificar aquellos procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad a través de la creación del mapa de procesos que refleje el funcionamiento del laboratorio en base a los diagramas de flujos de cada proceso y la identificaciónde etapas, responsabilidades y procedimientos necesarios de cada uno, para visualizar los diferentes tipos de procesos del laboratorio y responder a las necesidades y expectativas de los clientes.
Implementación de un sistema de gestión de procesos en sus diferentes etapas:
• Diseño
• Validación
• Seguimiento y medición
• Mejora continua

Personal:
La relevancia del recurso humano...
tracking img