Implementacion de benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCIÓN DE BENCHMARKIG
EN ORGANIZACIONES COLOMBIANAS

BOGOTÁ D.C. COLOMBIA

AGOSTO 20 DE 2010

INTRODUCCION
Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más fuertes o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. [1].
El Benchmarking pretende definir objetivos de gestión e imprimirles fuerza de normatividad pormedio de comparaciones externas. La comparación genera para las empresas excelentes ejercicios de desarrollando y que sirven de lección y de ejemplo, de guía y de orientación para las empresas con menos capacidad de inversión en investigación y desarrollo.
La multinacional Xerox fue pionera de esta práctica e introdujo el benchmarking en 1979 como un “proceso continuo para evaluar productos,servicios y prácticas de los competidores más fuertes y de aquellas empresas que son reconocidas como líderes empresariales” [2]. En Colombia las empresas multinacionales como Xerox, Motorola y AT&T fueron las primeras en implementar el Benchmarking en la década de 1980.
Se busca a través de este trabajo realizar una descripción y proceso ordenado de implementación de una de las mejores prácticasempresariales enfocadas a la administración efectiva de la organización, alcanzando mejores estándares en las compañías para beneficio de los empleados, la sociedad y la economía en general.
De esta manera invitamos al lector para que conozca este modelo de administración, con el fin de promover el aprendizaje basado en experiencias de trabajo exitosas orientadas al cambio organizacional, concepto tanimportante y necesario en la gerencia del presente y con visión hacia el futuro.

[1]. Kearns, David T "Cruzando el puente: Familia, Negocios, Educación, Cáncer, y las lecciones aprendidas”. Meliora Press, mayo de 2005.
[2]. Howard Rothman, “You Need Not Be Big to Benchmark”, Nation´s Business, 1992, pp. 64-65

CAPITULO I
1. ADOPCIÓN DE BENCHMARKING EN ORGANIZACIONES COLOMBIANAS

Elbenchmarking está concebido como disciplina cuyo objetivo es desarrollar la habilidad de los administradores para visualizar en el mercado las mejores prácticas administrativas de las empresas consideradas líderes en ciertos aspectos, comparar las mismas prácticas vigentes con las existentes en la empresa objeto de implementación, evaluando cada situación e identificando las oportunidades de cambiosdentro de la organización, atendiendo el marco ético que corresponde.
Existen varias definiciones sobre lo que es Benchmarking, y aunque difieren en algunos aspectos también se puede notar que concuerdan o presentan una serie de elementos comunes. Para empezar en la mayoría de ellas se resalta el hecho de que Benchmarking es un proceso continuo que está en búsqueda constante de las mejores prácticasde la industria.
Otro de los puntos importantes es el hecho de que Benchmarking no es una fórmula matemática de uniforme aplicación, sino que es un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo que puede aplicarse a todas la fases del negocio por lo cual es una nueva forma de administrar ya que cambia la práctica de compararse sólo internamente a comparar nuestras operaciones en base aestándares impuestos externamente por las empresas reconocidas como los líderes del negocio o aquellos que tienen la excelencia dentro de la industria.
Una marca del agrimensor... de una posición previamente determinada... y que se usa como punto de referencia... un estándar mediante el cual se puede medir o juzgar algo. (Webster´s Online Dictionary - with Multilingual Thesaurus Translation)Benchmarking es un proceso sistémico y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. (Michael Spendolini)
Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente. (Robert C. Camp)....
tracking img