Implementacion de las politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS

El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual

La propuesta de un modelo sistémico de la ejecución de las políticas, incluye los siguientes componentes: 1) un ambiente que estimula el trabajo de los funcionarios de gobierno y que recibe, a su vez, los resultados de su trabajo; 2) las demandas, y recursos que los estímulos del ambientetrasladan a quienes elaboran las políticas; 3) un proceso de transformación de las demandas y los recursos en políticas públicas, que incluye también las estructuras formales y los procedimientos gubernamentales; 4) las políticas que representan las metas formales, las intenciones o las declaraciones de los funcionarios gubernamentales; 5) los resultados de la política tal y como en realidad seofrecen al público; y 6) la retroalimentación que la ejecución y los resultados de las políticas inducen en el ambiente y que se transmite de vuelta al proceso de conversión en marco conceptual difiere poco de otras adaptaciones del modelo original de sistema político, elaborado inicialmente por D. Easton. Su rasgo distintivo consiste en proponer que “política” (policy) y “desempeño” (performance)sean consideradas como categorías diferentes.|

Para una definición de la implementación de las políticas

La implementación de las políticas abarca aquellas acciones efectuadas por individuos (o grupos) públicos y privados, con miras a la realización de objetivos previamente decididos. A estas acciones pertenecen tanto los esfuerzos momen-táneos por traducir las decisiones en propuestasoperativas, como los esfuerzos prolongados para realizar los cambios, grandes y pequeños, ordenados por las decisiones políticas. Williams (1971: 144) lo expresa de manera sucinta:

En su forma más general, una investigación sobre la implemen¬tación... pretende establecer si una organización es capaz de conjuntar recursos humanos y materiales en una unidad organi¬zativa coherente y si puede motivar alos operadores de manera tal, que sean capaces de llevar a cabo los objetivos explícitos de la organización.

Establecemos una clara distinción entre la implementación de la política, la ejecución o desempeño, y lo que generalmente se denomina impacto de la política. Éstos son conceptos diferentes aunque estén interrelacionados. El estudio del impacto se ocupa de las consecuencias de lasdecisiones políticas.

De ahí que, como observa Dolbeare (1974), los estudios sobre el impacto por lo regular preguntan “¿qué ocurrió?”, en tanto que los estudios sobre la implementación preguntan “¿por qué ocurrió de esta manera?

En consecuencia, el buen desempeño del programa es una condición necesaria pero no suficiente para la obtención de resultados finales positivos.

El estudio de laimplementación

¿Por qué sabemos tan poco acerca de los problemas de la implementación de las políticas? Si es tan importante este proceso, ¿por qué no se han hecho mayores esfuerzos por descubrir sus características fundamentales? Este descuido obedece, en parte, a la suposición ingenua, implícita en muchos estudios, "una vez que 'Una política ha sido adoptada por un gobierno, ésta será llevada acabo y sus resultados coincidirán en gran medida con las expectati¬vas de quienes elaboraron la política". (Smith, 1973: 197-198). Así pues, se presupone que el proceso de implementación consiste en una serie de decisiones e interacciones tan triviales, que no merecen la atención de los académicos, interesados en cuestiones más eleva¬das. La implementación es engañosamente sencilla, no pareceim¬plicar ninguna cuestión de fundamental importancia.

En segundo lugar, es posible que el desarrollo del Sistema de Presupuestación por Programas, la técnica analítica más importante de la década de los sesenta, haya inducido a los analistas políticos a ignorar los problemas de la implementación.

Como señala Williams (1971: 139), la presupuestación por programas subraya la importancia de los...
tracking img