Fundamentos de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2965 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULOS 7 Y 8

CAPITULO 7
FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION
1. QUE ES LA PLANEACION Es definir los objetivos de la organización, establecer estrategias para lograr dichos objetivos y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades de trabajo. En la planeación formal se definen los objetivos específicos durante un periodo específico. Estos objetivos se plantean por escrito yse comparten con los miembros de la organización para reducir la ambigüedad y crear una idea común de lo que tiene que hacerse.
¿PORQUE LOS GERENTES PLANEAN?
* La planeación proporciona dirección a los gerentes y al resto de los empleados.
* Reduce la incertidumbre, ya que obliga a los gerentes a ver el futuro y anticipar el cambio, a considerar el efecto del cambio y a desarrollarrespuestas adecuadas.
* Minimiza el desperdicio y la redundancia, cuando se coordinan las actividades laborales en torno a planes, las ineficiencias se vuelven obvias y pueden corregirse o eliminarse.
* Establece los objetivos o los estándares utilizados para controlar.
PLANEACION Y DESEMPEÑO
* La planeación formal está asociada con resultados financieros positivos, utilidades más altas,rendimiento de activos más elevados, etc.
* Hacer un buen trabajo de planeación e implementar esos planes tienen una función más importante en el alto desempeño que cuanta planeación se haya hecho.
* Cuando fuerzas externas, como regulaciones gubernamentales o sindicatos poderosos, restringen las opciones de los gerentes, ellos reducen el efecto que tiene la planeación sobre eldesempeño de una organización.
* Se necesitan al menos cuatro años de planeación formal antes de que esta comience a afectar el desempeño.

2. OBJETIVOS Y PLANES
OBJETIVOS (METAS) Son los resultados o propósitos deseados. Estos guían las decisiones de la administración y forman los criterios contra los cuales se miden los resultados. Es por eso que se les conoce como las bases de la planeación.PLANES Son documentos que describen cómo se lograrán los objetivos. Por lo general incluyen asignaciones de recursos, programas y otras acciones necesarias para cumplir con los objetivos.

TIPOS DE OBJETIVOS
Objetivos establecidos: Son declaraciones oficiales de lo que dice una organización que son sus objetivos, así como lo que quiere que las partes interesadas crean.
Objetivos Reales: Sonlos objetivos que la organización en realidad persigue, y son definidos por las acciones de sus miembros.
TIPOS DE PLANES
Las formas más populares para describir los planes organizacionales son en términos de alcance, tiempo, de especificidad y frecuencia de uso.
* ALCANCE:
PLANES ESTRATEGICOS son planes que se aplican a toda la organización y establecen sus objetivos generales.Generalmente son de largo plazo, direccionales y únicos. También son amplios.
PLANES OPERACIONALES son planes que abarcan un área operativa de la organización. Por lo general son de corto plazo, concretos y permanentes. Estos son limitados.
* MARCO DE TIEMPO:
PLANES A LARGO PLAZO son planes con un marco de tiempo mayor a tres años.
PLANES A CORTO PLAZO son planes que abarcan un año o menos.
*ESPECIFICIDAD:
PLANES ESPECIFICOS son planes que están claramente definidos y que no dan lugar a interpretaciones.
PLANES DIRECCIONALES son planes flexibles que exponen pautas generales.
* FRECUENCIA DE USO:
PLAN UNICO es un plan para una vez, el cual se diseña específicamente para satisfacer las necesidades de una situación única.
PLANES PERMANENTES son planes que se utilizan varias vecesy que proporcionan una guía para las actividades que se realizan repetidamente. Los planes permanentes incluyen políticas, reglas y procedimientos.

3. COMO ESTABLECER OBJETIVOS Y DESARROLLAR PLANES
METODO PARA ESTABLECER OBJETIVOS
* ESTABLECIMIENTO TRADICIONAL DE OBJETIVOS Método para establecer objetivos, en el que los gerentes de nivel más alto establecen metas que fluyen...
tracking img