Implementacion de una estrategia para combatir el virus del vph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. COLEGIO “EURO-AMERICANO”

Implementación de una estrategia para concientizar a los habitantes de la comunidad de Caña de Azúcar (Sector 6), sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH)



Indice:
Introduccion……………………………………………………………………1
* Capitulo I
Planteamiento delproblema.....................................................................2

Introducción
El Virus del Papiloma Humano (V.P.H.) ha sido una enfermedad que ha estado presente en la vida de la humanidad desde hace mucho años y que cada vez existe más en la población sin que la misma tenga una información que sea propagada en masas para que cada vez exista más conciencia sobre la misma, sus causas y susconsecuencias, al lado del V.I.H. el V.P.H. no ha tenido una difusión que ponga en alerta a las personas sexualmente activas para que mantengan una pareja estable y estén menos propensos a contraer dicha enfermedad.
Esta infección ha alcanzado en los últimos años gran importancia por dos hechos fundamentales: en primer lugar, por su relación con el cáncer cervical, y en segundo lugar por elincremento notable de su incidencia.
Debido a la importancia del marcado incremento en el número de pacientes diagnosticados con enfermedades asociadas al virus papiloma humano es necesario implementar una estrategia para concientizar a la comunidad de Caña de Azúcar Sector 6 sobre las causas principales de la enfermedad además una campaña informativa, educativa y preventiva que logre abarcar lamayor cantidad de población masculina y femenina.
Éste trabajo es de gran importancia pues la información sobre ésta enfermedad es imperioso que llegue al conocimiento de la comunidad de Caña de Azúcar para así ayudar a prevenir situaciones que se puedan presentar en la vida de todos y cada uno de los habitantes.

CAPITULO I
Planteamiento del problema:
Las infecciones por el Virus dePapiloma Humano (VPH) representan una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en la mayor parte de los países. En los últimos 60 años se ha estudiado intensamente el tema y uno de los mayores intereses de las investigaciones en VPH reside en la asociación etiológica de algunas de estas infecciones con el carcinoma de cuello uterino y con otros tumores del tracto genital y perianalmasculino y femenino. Hasta el momento, han sido detectados alrededor de 200 tipos de VPH, ellos se han clasificado de alto y bajo riesgo oncogénico. Los tipos de alto riesgo más conocidos son tipo 16, 18,45,31,52,33,58,35,59,51,56,39,68,73 y el 82. El VPH 16 y 18 se reconocen como agentes etiológicos del cáncer cérvico uterino y muy asociado a las lesiones pre malignas y malignas a nivel del tractogenital así como, en otras regiones tales como la boca, laringe, faringe y ojo. Los VPH de bajos riesgos más frecuentes son el tipo 6 y 11.
Aproximadamente 20 millones de personas están infectadas actualmente con el VPH, al menos el 50 % de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital en algún momento de sus vidas y el 80% de las mujeres habrá contraído unainfección al llegar a los 50 años de edad. Los tipos de VPH que infectan el área de los genitales se propagan principalmente mediante el contacto genital. La mayoría de las infecciones no presentan síntomas ni signos, por esta razón las personas que tienen la infección, pueden transmitir el virus a su pareja sexual.
El virus vive en la piel o en la membrana mucosa, apareciendo lesiones verrugosasgenitales o pararan a cambios precancerosos o en el cuello uterino, vulva, ano y pene. El Papanicolaou es la herramienta primaria de detección del cáncer cervical, mucho de los cuales están relacionados con el VPH. Así mismo, existe una prueba específica para detectar el VPH en el ADN de las mujeres (prueba de ADN del VPH). Considerando que alta incidencia de infección por VPH en la población...
tracking img