Implicaciones didácticas de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
IMPLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA
La formación primaria es la base fundamental de todos los que acuden a ella, por ello,los docentes, tenemos la responsabilidad de estar preparados para satisfacer las necesidades de los alumnos, por lo tanto tendremos que mejorar nuestras competencias: habilidades intelectualesespecificas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, tener identidad profesional y ética, y demostrar capacidad de preparación y respuesta a las condiciones de los alumnos y de suentorno en la escuela. Esto, desafortunadamente en muchos de los casos no se percibe dentro de las aulas.
La importancia que hay al aplicar actividades donde la experimentación en la asignatura deCiencias Naturales es un recurso para mejorar el aprendizaje, propiciando la investigación desde edades tempranas. En estos tiempos resulta difícil inculcar en el alumno la actividad investigativa,nuestros niños se interesan más por asuntos de tecnología que por leer, buscar, indagar, etc.
Es importante indicar que en este desarrollo y adquisición de conocimientos se desarrollan valores de granutilidad en la rama de las ciencias como: la Honestidad, ya que su ejercicio es esencial en la práctica científica, pues debemos enseñar a los alumnos a reportar y registrar los resultados obtenidos, nolos que se hubieran querido obtener; la Curiosidad es indispensables, pues al fomentarla en los niños lograremos que se involucren en la investigación y exploración de otros medios y materias, creandonuevos conceptos, un poco más complejos conforme vaya aumentando su curiosidad.
La organización del aula debe favorecer, tanto el trabajo en grupo como el individual y el de gran grupo, sobre todopara incentivar la realización de actividades como la experimentación, los debates, las exposiciones de trabajos, la asamblea o la recogida de información. Los diversos materiales deben tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Didácticas Que Tiene La Experimentación En La Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En La...
  • LAS CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • Finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La Tarea De Enseñar Ciencias Naturales En La Escuela Primaria*
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS