INTRODUCCIÓN
El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso a la escuela. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrara un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de lashabilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias querequieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través de la escuela, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en elmundo adulto. La escuela puede ser una prueba severa de si se han logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores, ya que el período escolar trae a la superficieproblemas que son el resultado de dificultades previas no resueltas.

La entrada a la escuela implica que el niño debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiarcon demandas desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas del colegio y de sus profesores y lograr la aceptación de su grupo de pares. La adaptación y ajuste queel niño logre a este nuevo ambiente, como veremos posteriormente, tiene una importancia que trasciende lo inmediato. El grado en que el niño se considera confortable e incluido enel colegio es expresión del éxito en su adaptación. Reacciones como ansiedad, evitación o actitudes negativas pueden ser signos tempranos de dificultades en su ajuste y que puedentornarse en problemas futuros.
Por otro lado, la relación con los padres cambia, iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, y aparece el grupo de pares como un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Implicaciones en el aprendizaje del niño y niña de 6 a 12 años con relación al desarrollo biológico, psicomotor, psicosocial, cognitivo, afectivo, motivacional y moral.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-En-El-Aprendizaje-Del-Ni%C3%B1o/2148664.html

MLA

"Implicaciones en el aprendizaje del niño y niña de 6 a 12 años con relación al desarrollo biológico, psicomotor, psicosocial, cognitivo, afectivo, motivacional y moral." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-En-El-Aprendizaje-Del-Ni%C3%B1o/2148664.html>.

MLA 7

"Implicaciones en el aprendizaje del niño y niña de 6 a 12 años con relación al desarrollo biológico, psicomotor, psicosocial, cognitivo, afectivo, motivacional y moral.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-En-El-Aprendizaje-Del-Ni%C3%B1o/2148664.html>.

CHICAGO

"Implicaciones en el aprendizaje del niño y niña de 6 a 12 años con relación al desarrollo biológico, psicomotor, psicosocial, cognitivo, afectivo, motivacional y moral.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-En-El-Aprendizaje-Del-Ni%C3%B1o/2148664.html.