Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES

GERENTES
En tiempo pasado era fácil distinguir a los gerentes de los empleados no administrativos pues se podía definir a los gerentes como miembros de la organización que decían a los demás lo que tenían que hacer y de que manera. Muchos puestos no administrativos ahora incluyen actividades administrativas.
Ahora se define a un gerentecomo el empleado que trabaja con otras personas y a través de ellas coordinan sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. Es decir su trabajo no son realizaciones personales si no ayudar a los demás a hacer su trabajo y conseguir logros.
A los gerentes se les puede clasificar por su organización, es decir en las organizaciones de estructura tradicional, los gerentes sedescriben como gerentes de primera línea, gerentes medios y directores. Los gerentes de primera línea son del nivel inferior de la organización que dirigen el trabajo de los empleados no administrativos que se ocupan directa o indirectamente de la producción o la creación de los productos de la organización. Los gerentes medios comprenden de entre la primera línea y la dirección de laorganización que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Los directores son los gerentes que se encuentran hacia el vértice de la organización y son los responsables de tomar las decisiones, así como determinar planes y metas que atañen a toda la organización.
Funciones administrativas:
Se dice que todos los gerentes desempeñan cinco funciones: planear, organizar, mandar, coordinar ycontrolar, cada una se define de la siguiente manera:
Planeación: Es la función de la administración en la que se definen las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas, y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades.
Organización: Esta consiste en determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se agrupan, quien rinde cuentas a quien y donde se toman las decisiones.
Mandoo dirección: Consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquiera otra manera del comportamiento de los empleados.
Control: esta función administrativa consiste en vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones que hicieran falta.
Rolesgerenciales:
Se refieren a la categoría particulares del comportamiento administrativo, estos roles se agrupan en tres: relaciones personales, transferencia de información y toma de decisiones.
El rol de relaciones personales es el rol del gerente que tiene que ver con la gente y otros deberes de índole protocolaria y simbólica.
El rol de transferencia de información es el rol del gerente que consiste enrecibir, almacenar y difundir información.
El rol de toma de decisión es el rol del gerente que gira en torno a la toma de decisiones.
Habilidades administrativas:
Los gerentes necesitan ciertas habilidades para desempeñar los deberes y actividades que caracterizan su trabajo, se encontró que los gerentes necesitan tres habilidades básicas las cuales son:
Habilidades técnicas: son losconocimientos y competencias en un campo especializado.
Habilidades de trato personal: es la capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto individualmente como en grupo.
Habilidades conceptuales: es la capacidad de pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas.
Cambios en el trabajo del gerente:
Existen dos cambios significativos en el trabajo de los gerentes:
La importanciacreciente de los clientes: Los gerentes entienden que para obtener éxito deben presentar un servicio solido de calidad y la supervivencia en el ambiente competitivo actual, es decir, deben crear una organización sensible a los clientes.
La importancia de la innovación: Innovar significa hacer las cosas de otra manera, explorar nuevos territorios y correr riesgos.

ADMINISTRACIÓN
Es la coordinación...
tracking img