Implicaciones psicopedagógicas de un desarrollo moral integro

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
IMPLICACIONES PSICOPEDAGÓGICAS DE UN DESARROLLO MORAL INTEGRO: LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA
Alejandra Cortés Pascual Universidad de Zaragoza, España

Para mis padres, Angelines y Agustín. "No hay nada más absurdo para Aristóteles que saber en qué consiste el bien pero no saber cómo ponerlo en práctica: practicando la justicia nos hacemos justos" (Muñoz Redón, Filosofía de la felicidad, 1999)INTRODUCCIÓN
El desarrollo moral como integral constituye el análisis teórico de este estudio. Este cometido supone una fundamentación de la moral que nos conduce a la autorrealización en plenitud y su concomitante vivencia como felicidad y, ésta como criterio de lo moral porque tiende al desarrollo íntegro y auténtico del ser humano en su integridad o totalidad.

Para ello, este trabajo indagasobre dos cuestiones, entre las que no tiene por qué existir una frontera claramente definida y sí una relación estrecha entre ellas, como son; ¿qué componentes existen en el desarrollo moral integro? y ¿qué tipo de educación responde a este cometido? El ápice o punto culminante, a la vez que dificultoso por la complejidad del tema, podría ser dar una respuesta clara y rotunda de estos dosinterrogantes. En dicha empresa se trabaja, y así este estudio se plantea para aportar datos teóricos y avanzar en las indagaciones.

EL RECORRIDO TEÓRICO DE LO MORAL Y DE LA INTEGRIDAD DEL SUJETO
Este camino describe vericuetos tales que aúnan aspectos diferentes para la comprensión de la totalidad de la persona, como el razonamiento, el carácter, el compromiso, la sensibilidad o inteligencia emocional,la compasión y la sabiduría vital.

Frecuentemente las teorías psicopedagógicas que se ocupan del desarrollo moral son teorías sectoriales sobre algunos aspectos, elementos o particularidades comprendidas realmente en el desarrollo moral. No obstante, se hace ahora evidente la necesidad de contar con una teoría integral del desarrollo moral que, efectivamente, integrase los distintos modelos,planteamientos y aspectos de las teorías parciales, pero teniendo en cuenta, claro está, que esta teoría no podría reducirse a un mero eclecticismo, sino que habría de consistir en una nueva praxis distinta, con su propia fundamentación, y pensada y desarrollada de acuerdo con las exigencias epistemológicas particulares de su nuevo contenido.

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653 Cortés Pascual, Alejandra: Implicaciones psicopedagógicas de un desarrollo…

2

Una teoría psicopedagógica del desarrollo moral íntegro sólo tiene validez teórica si no se plantea cómo recopilar y compatibilizar distintos planteamientos particulares, distintas metodologías y teorías sectoriales previas en una teoría total que difícilmente podría tener al menos unidad sistemática yconsistencia lógica. Para ello es necesario contar previamente con un planteamiento del desarrollo moral íntegro de las personas, de los individuos, entendido como desarrollo humano y moral.

Esta teoría psicopedagógica integral del desarrollo moral, por lo tanto, sólo podrá tener un desarrollo epistemológico válido si se transforma y se desarrolla como teoría del desarrollo íntegro del ser humanoporque éste es, precisamente, su reciente objeto de estudio.

La psicología y la pedagogía han de ocuparse del análisis de las virtudes, actitudes y normas teniendo en cuenta su función y condicionamiento en el desarrollo moral como desarrollo humano íntegro, y han de ofrecer propuestas educativas considerando la naturaleza racional y emocional del hombre, y la dimensión cultural, social ycomunitaria del ser humano, es decir, de su plena auto-co-realización y su felicidad. Como apunta Gultman (2001), todas las personas tienen el derecho de ser felices y la educación debe de dar alternativas a este proceso y objetivo vital.

Dicho de otra manera, existe cada vez más la necesidad de una perspectiva de estudio del desarrollo moral global e integradora, y que atienda a aspectos del campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones morales de la educacion
  • Las teorías psicopedagógicas y sus implicaciones en la práctica docente
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS