Importancia Biológica De Las Proteínas.

Universidad Nacional Autónoma de México.
Escuela Nacional Preparatoria No.3 “Justo Sierra”

Nombre del alumno: Noguez Erika.

Nombre de la profesora: Barrios Rodríguez María del
Pilar.

Materia: Biología.

Trabajo:

* Importancia Biológica de la Proteínas.
* Proteínas Estructurales.
* Proteínas de Transporte.
* Enzimáticas.
* Fenotipo.
* Genotipo.

*Importancia biológica de las proteínas.

Las proteínas son de importancia biológica porque son alimentos de función plástica o estructural, empleados por las células para sintetizar sus propias proteínas, que son utilizadas en los procesos de crecimiento y reparación del organismo. Sólo se consumen para producir energía cuando se han agotado las reservas de glúcidos y de lípidos. Las Proteínas en lacélula, tiene una función estructural, ya que forman el armazón de la célula interviniendo en la constitución de la Membrana Plasmática, la Carioteca, las laminillas citoplasmáticas y las membranas de las Mitocondrias.
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα("proteios"), que significa "primario".
Lasproteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
* Estructural (colágeno y queratina)
* Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
* Transportadora (hemoglobina),
* Inmunológica(anticuerpos),
* Enzimática (sacarasa y pepsina),
* Contráctil (actina y miosina).
Las proteínas están formadas por aminoácidos.
Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejidoyun organismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

* Proteina de Estructura.
La queratina (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura helicoidal, muyrica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas.
Existen dos tipos de queratina diferenciadas por su estructura y componentes:2
* La queratina alfa presenta en sus cadenas de aminoácidos restos (monómeros) de cisteína,los cuales constituyen puentes disulfuro.
* La queratina beta no presenta cisteína ni, por lo tanto, puentes disulfuro.
*
Queratina alfa
Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de de queratina alfa en los cuernos de un animal y en las uñas que en el pelo. Además la queratina alfa solamente se encuentraen pelos, cuernos, uñas, y otras faneras.
Queratina beta
La queratina de tipo beta es inextensible (a diferencia de la queratina tipo alfa) y la podemos encontrar, por ejemplo, en la tela de araña.
Estructura
La queratina es una proteína con una estructura secundaria, es decir, la estructura primaria de la proteína, se pliega sobre sí misma, adquiriendo tres dimensiones. Esta forma nueva es un espiral, llamándoseasí proteína α-hélice. Esta estructura se mantiene con esa forma tan característica gracias a los puentes de hidrógeno y a las fuerzas hidrofóbicas, que mantienen unidos los aminoácidos de dicha proteína. Todo esto unido le da a la proteína esa especial dureza característica.

* Proteina de transporte.
La hemoglobina (a menudo abreviada como Hb) es una heteroproteína de la sangre,...
tracking img