Importancia Biologica De Los Nucleotidos.

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LOS NUCLEOTIDOS:
Los nucleótidos de por sí solos tienen actividades biológicas importantes y variadas en el interior de la célula, pero cuando los nucleótidos se combinan entre sí, formando los ácidos nucleicos, constituirán las unidades fundamentales de la expresión genética y de la división celular.
La principal función biológica de los nucleótidos, es nada más y nadamenos, que formar los ácidos nucleicos, mejor conocido como ADN, cuya principal función es contener la información genética; y el ARN, cuya principal función, es la síntesis de proteínas.
Los nucleótidos, además de su papel en la formación de los ácidos nucleicos, tienen una función independiente y vital para la vida celular. Cuando un nucleótido se modifica por la unión de dos grupos fosfato,se convierte en un transportador de energía, necesario para que se produzcan numerosas reacciones químicas celulares
El principal portador de energía, en casi todos los procesos biológicos, es una molécula llamada adenosín trifosfato o ATP.













ESTRUCTURA Y FUNCION DEL ATP:
El ATP es un nucleótido compuesto por una base nitrogenada adenina, el azúcar pentosa ribosa y tresradicales fosfato.
La energía de ATP se usa para promover tres categorías de funciones:
1. Transporte de sustancias a través de múltiples membranas en la célula.
2. Síntesis de compuestos químicos a través de la célula.
3. Trabajo mecánico para:
• Suministrar energía para el transporte de sodio a través de la membrana celular.
• Favorecer a la síntesis proteica en losribosomas.
• Suministrar la energía necesaria durante la contracción muscular.
Además del transporte de sodio en la membrana, la energía del ATP es necesaria para el transporte a través de la membrana de iones potasio, calcio, magnesio, fosfato, cloruro, urato, hidrógenos y muchos otros iones y varias sustancias orgánicas.
El principal uso final del ATP consiste en suministrar energía para lascélulas especiales para realizar trabajo mecánico.
El ATP siempre está disponible para liberar su energía rápidamente y casi explosivamente, siempre que la celular lo necesite.





















ESTRUCTURA Y FUNCION DEL ADP:
El adenosín difosfato es un nucleótido difosfato, es decir, un compuesto químico formado por un nucleósido y dos radicales fosfato unidos entre sí. Eneste caso el nucleósido lo componen una base púrica, la adenina, y un azúcar del tipo pentosa que es la ribosa.
El ADP es almacenado en los densos gránulos de las plaquetas, y es movilizado por la activación plaquetaria. El ADP interactúa con la familia de los receptores ADP que se encuentran en las plaquetas, dirigiendo más activación de plaquetas.[
] El ADP en la sangre es convertido enadenosina por la acción de ecto-ADPasas, y así inhibiendo más activación plaquetaria vía receptor de adenosina.

[pic]
ESTRUCTURA Y FUNCION DEL AMPC
Adenosín monofosfato cíclico (AMPc, cAMP, AMP cíclico o adenosín monofosfato-3',5' cíclico) es un nucleótido que funciona como segundo mensajero en varios procesos biológicos. Es un derivado del adenosín trifosfato (ATP), y se produce mediante la acciónde la enzima adenilato ciclasa a partir del adenosín trifosfato.
El AMPc es un segundo mensajero, empleado en las rutas de transducción de la señal en las células como respuesta a un estímulo externo o interno, como puede ser una hormona como el glucagón o la adrenalina, o una respuesta de regulación postraduccional. Suele estar relacionado con la activación de proteína kinasas variadas. Enbacterias, es un regulador catabólico que controla la expresión de genes relacionados con la degradación de azúcares en función de la concentración de glucosa.
AMPc y sus quinasas asociadas funcionan en varios procesos bioquímicos, incluyendo la regulación del glucógeno, azúcar, y metabolismo de los lípidos.
En los humanos, la AMPc funciona activando la proteína quinasa A, también conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia biologica
  • Importancia Biologica
  • Importantes Biologos
  • Importancias Biologicas
  • Importancia Biologica
  • Importancia Biologica De Las Bacterias
  • La importancia de la biofisica en los sistemas biologicos
  • Compuestos de importancia biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS