Importancia de Inversión en Salud para el Caso Ecuatoriano

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

La economía de la salud abarca campos de la microeconomía y la macroeconomía. Es una rama amplia que a nivel macro ha generado un interés cada vez mayor dentro de diferentes ámbitos como son el financiamiento referente al sector privado y público, costos de oportunidad, desigualdad, entre otros. Dentro del análisis del desarrollo y crecimiento económico, se mantiene presente elconcepto de bienestar de los individuos. Las cuestiones relativas a la eficiencia económica y al bienestar social generan el estudio de la economía de la salud en el entorno macroeconómico de los países, con el fin de evaluar políticas económicas, decisiones de gasto (considerado como una inversión) en salud y las diferentes decisiones que podrían afectar de manera positiva o negativa al desempeñoeconómico en función del costo de oportunidad de cierta política ejercida (Mushkin, S. J.1999).

El Ecuador es un país en vías de desarrollo, dentro del ámbito de la salud, se encuentra en la etapa de planificación y generación de políticas a través de la Dirección de la Economía de la Salud, dependencia del Ministerio de Salud Pública, la cual tiene como finalidad “asesorar y apoyar decisionesmediante la obtención y evaluación de información que permita analizar la sostenibilidad económica del sector salud, mediante acciones de viabilidad financiera y factibilidad de los proyectos, con la finalidad de optimizar la asignación de recursos y alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Salud” (Dirección de Economía de la Salud - Ministerio de Salud). Los efectos de las decisionessobre políticas económicas, en muchos casos, no pueden ser evaluadas en el largo plazo para nuestro país, debido a que es necesario contar con una recopilación de datos uniformes para generar conclusiones consistentes. Para el caso del corto plazo, nuestro país ha iniciado un proceso de recolección de datos a través de la “Encuesta Nacional en Salud y Nutrición” (a partir de ahora ENSANUT ECU), mismaque tuvo lugar entre 2011 a 2013. El caso ecuatoriano es el de un país con recursos muy limitados, déficits presupuestarios y niveles de endeudamiento medianos, en comparación con las demás naciones latinoamericanas. El alto costo que representan los servicios de la salud para el país ha introducido estas herramientas de evaluación de económica dentro del campo de la efectividad y su costosocial.

El presente ensayo tiene como objetivo principal desarrollar el concepto de la importancia de inversión en salud para el caso ecuatoriano, para lo cual se generará un pequeño ensayo de regresión lineal, entre el PIB del país entre el período de 2000 a 2013 y su relación con la inversión en salud que ha realizado el país para el mismo período. Si bien existen muchos otros factores que sonrelevantes para analizar el crecimiento del PIB de una economía, la intención del ejercicio es identificar si la inversión en salud que hace un país puede ser un determinante de su desarrollo económico. Se complementará el análisis empírico con la obtención de conceptos teóricos que sustenten la importancia que puede tener la salud dentro de una economía, para lo cual se desarrollará el concepto debienestar social y su mejora de los rendimientos productivos, y el concepto de costo de oportunidad, el cual aunque se lo expone de una manera superficial, permite tener un enfoque económico sobre las decisiones de inversión o de no inversión en el sector de la salud área el caso de un Estado.

DESARROLLO

Se tomarán los datos del Producto Interno Bruto del en miles de dólares actuales para elperiodo contemplado, según los datos entregados por el Banco Central de Ecuador y por otro lado el gasto del gobierno en porcentaje del PIB obtenido de los datos del Banco Mundial. A partir de estos datos, se puede obtener el gasto real del gobierno en salud para el periodo estudiado.

Resultados STATA

Source SS df MS Number of obs = 14
F( 1, 12) = 595.70
Model 7,06E+19 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arácnidos de importancia para la salud
  • Importancia De La Nutricion Para La Salud
  • Importancia De La Nutricion Para La Salud
  • Importancia de la nutrición para la salud
  • Factores Importantes para la Inversión Externa
  • cual es la importancia de la salud ocupacional para los trabajadores
  • Importancia agua para la salud. deshidratación
  • La importancia del consumo del agua pàra la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS