Importancia de la concentración de las soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1732 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Concentración de las Soluciones:
La concentración de las soluciones es muy importante conocerlo porque gracias a ellas se puede establecer las cantidades de soluto y solvente presentes en una solución, muchos profesionales tienen que medir, necesariamente, una de las siguientes magnitudes físicas: Masa (m), volumen (v) y cantidad de sustancia (n). Por ejemplo:
El ingenieroquímico mide la cantidad de azufre en el petróleo, la cual sirve para de referencia para determinar el valor del crudo.
Los químicos y biólogos miden las cantidades de monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre y otros agentes contaminantes para determinar los niveles de contaminación en el ambiente.
Los laboratoristas que trabajan en la industria farmacéutica miden las cantidades desustancias necesarias para preparar soluciones nasales, oftálmicas, sedantes, analgésicos, antiespasmódicas, hidratantes; todas estas de concentración determinada y de cuya exacta preparación depende de la vida y la pronta recuperación de cientos de miles de enfermos.
En las industrias de bebidas gaseosas los ingenieros miden las cantidades de edulcolorantes, cafeína, acido fosfórico, entre otros, con elpropósito de que estas sean gratas al paladar, refrescantes y comercialmente rentables.
En las industrias siderúrgicas los ingenieros químicos determinan las cantidades de hierro, carbono, manganeso, cromo, níquel y silicio que se tienen que mezclar para preparar los diferentes tipos de acero.
Los bioanalistas que trabajan en laboratorios clínicos practican exámenes a muestras de sangre y orinapara determinar los valores de cada una de las sustancias.
En las industrias de los perfumes los químicos miden las cantidades de esencias y de alcohol necesarias para obtener la fragancia deseada
Importancia de las Soluciones en la vida diaria y la industria:
Es muy importante ya que el Más del 90% de las reacciones químicas ocurren en soluciones y más del 95% de las reacciones químicas queocurren en soluciones se dan en soluciones acuosas.
En la industria: Para estudiar el petróleo es indispensable disolverlo, es decir hacer soluciones de petróleo, el petróleo se disuelve en compuestos orgánicos como diclorometano o hexano
Para hacer cremas, dentríficos, cosméticos, etc, es necesario hacer soluciones.
Para extraer colorantes o aceites esenciales es necesario disolver las plantasen diversos compuestos orgánicos. Las cerámicas se hacen a base de soluciones sólidas. Las pinturas son soluciones.
En la vida diaria: algunos alimentos que consumimos son soluciones:
Los refrescos son soluciones, varios compuestos están disueltos, como ácido carbónico y azúcar, por eso el refresco es tan dañino.
El agua de limón es ácido cítrico y azúcar disueltos en agua, una solución.

Lasfrutas y verduras contienen agua, la cual disuelve algunos componentes nutritivos de las frutas y las verduras. Cómo la mandarina o la naranja, que son muy jugosas y su jugo es rico en vitamina C (soluciones de vitamina C)

El agua de mar es una gran solución salina, tiene muchas sales disueltas, de allí se obtiene la sal que consumimos en las comidas, por otro lado gracias a que el mar es unasolución, existe vida en el planeta, pues, muchos nutrientes disueltos en el agua fueron los alimentos de las primeras células, así como actualmente son nutrientes para algunas especies animales y vegetales que viven en el agua.
En el ambiente: Existen soluciones que son capaces de atrapar partículas contaminantes, aunque en la actualidad todavía está en desarrollo la investigación de este tipo desoluciones
La lluvia ácida es un tipo de solución con efectos negativos, pues el agua disuelve los óxidos de nitrógeno y de azufre que se escapan de las chimeneas o escapes.

En el área de la química: las soluciones son muy importantes, pues para hacer análisis químico, es indispensable el empleo de las soluciones.
En el área de síntesis química, la mayoría de las reacciones se llevan a...
tracking img