La expresión oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo fue escrito con el fin de dar a conocer la importancia de la expresión oral en el desarrollo de los niños, así como los factores que la influyen y el rol que juega en el aprendizaje dentro de la escuela primaria. Asimismo, se agregan algunas estrategias para favorecer el desarrollo de la expresión oral y también se da parte a algunas sugerencias para mejorar eldesarrollo del proceso evaluador de la misma.
La estructura de este ensayo se basa en dos temas principales que son: El desarrollo de la expresión oral en el niño donde el objetivo principal es definir a la expresión oral dándole la importancia que juega nuestra capacidad de lenguaje en ella, y La expresión oral en la escuela primaria, donde se analiza el enfoque actual que tiene dichaexpresión dentro de la educación primaria.
A su vez El desarrollo de la expresión oral en el niño, tiene los siguientes subtemas:
• El papel de la madre y de otros adultos en las formas iniciales de comunicación de los niños: se da un realce a la manera en que el niño empieza a tener contacto con la expresión oral desde el momento en el que nace.
• Factores que influyen en el desarrollo yaprendizaje del lenguaje oral. Adultos, pares, medios de comunicación: Se mencionan los principales factores que fomentan o debilitan la expresión oral.
La expresión oral en la escuela primaria se subdivide como sigue:
• La diversidad lingüística en el salón de clase: sabemos que las experiencias de los alumnos son diferentes, es por eso que, se mencionan algunos aspectos de esa diversidadlingüística que existe dentro del aula.
• Estrategias para favorecer el desarrollo de la expresión oral: se mencionan algunas estrategias para aplicarlas durante el ciclo escolar en el desarrollo de la expresión oral.
• Desarrollo del proceso evaluador de la comunicación oral: Sugerencias para llevar a cabo una mejor evaluación de la expresión oral en los alumnos.

EL DESARROLLO DE LAEXPRESIÓN ORAL EN EL NIÑO

Uno de los aspectos de la inteligencia humana que no deja de ser asombroso es nuestra capacidad de lenguaje. En un tiempo relativamente corto el niño aprende a expresar sus deseos, contar sus aventuras y hacer preguntas acerca de su mundo en términos aceptables a su familia y a su comunidad. Su competencia comunicativa se desarrolla a través de sus relaciones sociales yafectivas con las personas que integran su mundo (Judith Kalman, 1996).
María Elena Rodríguez (1996) concibe a la expresión oral como la forma más inmediata y espontánea para la comunicación humana. Su aprendizaje se da naturalmente en el ambiente familiar y social; de hecho, los niños al ingresar al segundo grado ya han desarrollado competencias que les permiten participar en intercambioscomunicativos orales, utilizando algunos tipos de discurso que han aprendido por la interacción social y durante el curso de primer grado.
M. Victoria Reyzábal (1993) argumenta que en el transcurso de la educación infantil es muy importante un adecuado tratamiento del lenguaje oral, para lo que es necesario un clima de cariño y confianza que facilite la comunicación.

* El papel de la madre y deotros adultos en las formas iniciales de comunicación de los niños

M. Victoria Reyzábal (1993) señala que aunque todo ser humano posee capacidad innata para emplear el lenguaje, únicamente llegará a desarrollarla si otros le ayudan a hacerlo. Por su parte Judith Kalman (1996) menciona que la idea de que un niño pudiera aprender a hablar aislado de otros hablantes, lejos de su mamá y papá, de sushermanos, primos y amigos, solo, sin oír historias y cuentos, sin tener quien le cante rondas y canciones parecería hasta impensable.
Los pequeños aprenden a hablar porque otros hablan con ellos y para ellos. Desde sus primeros días, se les habla como si pudieran entender algo. Con algunas semanas, el bebé comienza a reaccionar a la voz, con su atención, sonrisas, escuchando y tratando de ver...
tracking img