Importancia de la documentación odontológica en la investigación criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN ODONTOLÓGICA
EN LA IDENTIFICACIÓN HUMANA

[pic]

INDICE

Pág

INTRODUCCION 3

CAPITULO I

DOCUMENTACION ODONTOLOGICA A LOS FINES

DE IDENTIFICACIÓN:

ODONTOGRAMA 5

RADIOLOGIA 24

FOTOGRAFIA 29

CAPITULO II

PLANTEAMIENTO DE UN CASO DE IDENTIFICACION 32CONCLUSIONES 49

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 50

INTRODUCCION

La presente investigación tiene por finalidad presentar un ensayo sobre la Importancia que tiene para la investigación criminalística en cuanto a la identificación humana, la documentación odontológica como dato pre mortem, de imprescindible uso a los fines de lograr el objetivo primordial de lasciencias forenses, cual es, coadyuvar en la individualización de la víctima y, en otros casos, también del victimario o partícipes.

Uno de los documentos de mayor relevancia es el Odontograma, que puede ser definido como aquella representación gráfica de lo que se encuentra en la boca de un paciente, principalmente en las piezas dentales, las cuales están representadas en sus cinco caras (lasproximales, la anterior, la posterior y la de masticación).

En este documento de carácter médico – legal se grafica lo que ya está hecho como lo que se tiene por hacer. Tiene una nomenclatura internacional que permite ser interpretado y entendido por cualquier profesional odontólogo. De tal forma que en materia de desastres aéreos, por ejejmplo constituye una prueba fundamental deidentificación humana.

Pero también es importante destacar que la odontología forense también puede valerse de las radiografías que constituyen uno de los exámenes complementarios más realizados por los odontólogos y de allí que también se erige como importante medio de prueba.

A tales elementos de prueba nos referiremos en la presente investigación, con el objeto que el presente esbozoconstituya un aporte que ilustre a los profesionales que hacen vida en el Instituto Universitario de Policía Científica y que requieran ideas orientadoras en torno a este asunto, de tal forma que no se pretende agotar el tema.

CAPITULO I

EL ODONTOGRAMA, LAS RADIOGRAFIAS Y FOTOGRAFIAS DENTALES

En este capítulo se realizará un esbozo de los aspectos relativos al concepto e importancia delOdontograma para la investigación criminal y como herramienta empleada por la Odontología Forense; así como el valor y uso de las radiografías pre mortem.

1. EL ODONTOGRAMA.

La criminalística para Fernández Sánchez (2009) “es un trabajo de campo que se inicia, exceptuando aquellos informes técnicos solicitados como apoyo a la investigación operativa o judicial, con el análisis de laescena del crimen y la colección de evidencias e indicios, que tras su incuestionable cadena de custodia acabará en el departamento laboratorio correspondiente, que certificará finalmente los detalles cuestionados (dubitados). Por tanto, el objeto material de la criminalística, consiste en recolectar los elementos probatorios identificatorios, embalarlos y enviarlos al laboratorio.
El estudio deestos elementos materiales en el laboratorio tratará de llegar a unos objetivos generales que serán:

1. Demostrar de manera técnico-científica la existencia de un hecho en particular.
2. Determinar los fenómenos y reconstruir los mecanismos que han dado lugar al hecho.

3. Aportar pruebas o coordinar técnicas o sistemas para identificar a la víctima o al delincuente.

4.Establecer pruebas técnico-científicas necesarias para vincular los autores.

5. Con el empleo de las técnicas y procedimientos modernos aportar pruebas indiciarias sobre la responsabilidad de los presuntos autores y posibles involucrados.

El objetivo último será auxiliar con los resultados obtenidos a los órganos de policía judicial y procurarles elementos probatorios...
tracking img