Importancia de la educación ambiental en el ámbito del trabajador social

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, la definición de la educación social ha sido abordada desde la historia en dos perspectivas:
1. Atendiendo a los ámbitos de trabajo del educador social o colectivo a los que se dirige su actuación (educación de personas adultas, educación no formal, etc.)
2. Atendiendo alos fines que se persiguen con la acción socioeducativa
El Consejo Estatal de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (ASEDES), tratando de superar esta fragmentación, define la educación social desde un doble eje:
1. Como derecho de la ciudadanía
2. Como profesión de carácter pedagógico
Así, se entendería la educación social como el derecho de la ciudadanía que se concreta en elreconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
* La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
* La promoción cultural ysocial, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
Petrus (1997) considera que son dos las características distintivas de la Educación Social: por un lado, su ámbito social (su campo de intervención lo constituirá el espacio socio comunitario) y, por otro, su carácterpedagógico.
Quintana (1997), por su parte, habla de que son tres las principales maneras de entender la educación social:
1. Educación social como forma primordial y hasta exclusiva de educación, que acapara la esencia y finalidad de la labor educativa, entendiendo que ésta se reduce a socializar perfectamente al individuo
2. Educación social como un aspecto importante de la educacióngeneral, junto a otros a los que ésta debe igualmente atender; su objetivo es la socialización del individuo, aunque vista como un medio de perfeccionamiento integral
3. Educación social como forma pedagógica del trabajo social, atendiendo a problemas de marginación o de carencias vitales o sociales en que se hallan distintos individuos y/o colectividades
Sería este último aspecto hacia el cualse encontraría enfocada la diplomatura universitaria de Educación Social en España, esto es, poniendo el acento especialmente en la intervención con personas o colectivos en situación desfavorecida o de marginación social. Quintana (1997) resalta la importancia de no dejar de lado la segunda forma de entender la educación social, en el sentido de la educación general que debe proporcionarse atodo individuo.


EL TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO RURAL

Este es un campo de acción que ofrece muchas posibilidades de trabajo, pero en el cual muy pocos desean trabajar, salvo al comienzo de la vida profesional. Los trabajadores sociales tienden a preferir el trabajo en las zonas urbanas, especialmente en las ciudades (hecho que es común en todas las profesiones). En descargo, hay quedecir también que existe un escaso desarrollo de los programas de servicios sociales en el sector rural.

El servicio social rural, como el de la familia y los niños, y el medico social, es una especialización del trabajos social. Tiene como campo de acción el área rural. Su principal objetivo es promover el mejoramiento y rehabilitación del campesino y sus comunidades, lo que requierepreviamente una exploración o investigación de las zonas antes de formular el “análisis” y “diagnóstico” de sus deficiencias y posibilidades, para poder implantar posteriormente un “plan de trabajo” adecuado, cuyo desarrollo constituye el “tratamiento” del servicio social. Estos pasos constituyen a su vez el “método general” de esta disciplina en el área rural.
La investigación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia social para la educación y el trabajo
  • Ensayo ¿Por Qué Es Importante El Trabajo Social En El Ámbito Comunitario?
  • Importancia Dela Educacion En El Ambito Educativo
  • Importancia social de la educacion para el trabajo en venezuela
  • Ambitos de la educacion social
  • Ambitos de desempeño del Trabajo Social
  • La Justicia Social En El Ambito Del Trabajo Social
  • Importancia De La Educación Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS