Importancia de la educacion musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La música es a la vez un lenguaje, una ciencia y un arte. Es por excelencia el lenguaje del sentimiento; cuando la escuchamos sentimos que en nuestro interior se producen una serie deestados de ánimo tales como alegría, pena, tristeza, devoción, admiración, etc., que a su vez determinan en el individuo un estado de paz, de tranquilidad, de meditación. Aquí radica la importancia quetiene en la formación moral y espiritual del educando.

Entre los principales beneficios que se consigue con la práctica de la música se puede citar los siguientes:

o Desarrolla, educa y estimulanobles sentimientos: estéticos, religiosos, sociales, morales, cívico-patrióticos, etc.

o Dignifica el espíritu. Enseña a valorar y descubrir emociones, pues como arte superior nos conduce hacia laapreciación y goce de una belleza también superior.

o La música y particularmente el canto practicado por los estudiantes, disciplina las mentes y forma en el estudiante la práctica de laresponsabilidad y la solidaridad, cualidades que hacen del hombre un ser privilegiado, útil a sí mismo, a la familia, a la sociedad, a la patria.

o Refresca el pensamiento y entona el espíritu, es decir,constituye una saludable higiene mental muy útil al estudiante, pues le permite proseguir con mayor entusiasmo y provecho otras actividades.

o Despierta las aficiones artísticas de los alumnospara la música y el canto.

o Ayuda a desarrollar la capacidad auditiva. Proporciona la calma necesaria para la atención y la concentración que los hará más receptivos, trayendo como consecuencia elaumento de su capacidad de aprendizaje.

o Favorece la socialización. Desde las primeras experiencias en el campo de la actividad musical, se exige la participación e integración de los estudiantes,que contribuya al desarrollo de valores sociales que nunca más serán desconocidos unos para otros si han cantado juntos.

Ser músico es una mezcla de placer y responsabilidad. El placer va...
tracking img