Importancia de la ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Ergonomía y la Diferencia de Géneros

Resumen del Tema:

En la actualidad conocer el papel que juega la ergonomía en nuestras vidas es de suma importancia, ya que no solo, está presente en la vida laboral, sino también, en la rutina diaria. El trabajador depende de ella para poder desempeñarse adecuadamente en su puesto, y si el trabajador esta cómodo en su puesto detrabajo, es más productivo. Muchas veces se podría creer que el trabajador debe adaptarse a su trabajo, pero la ergonomía habla precisamente de lo contrario, es el trabajo quien debe de adaptarse al trabajador, he de ahí el éxito que esta disciplina, que actualmente se ha podido reconocer como ciencia. Aunque la ergonomía se centra en la situación del puesto de trabajo, no solo se encarga de esto, sinoque también estudia todas las herramientas y equipo que se relacionan en su desempeño en el trabajo, y que se ven reflejadas en su salud la cual también es de suma importancia para los ergónomos, que son los encargados de cumplir con todo aquello que la ergonomía establece, y lo que el trabajador requiere.

Palabras Clave:
Ergonomía, Trabajador, Herramientas, Maquinas

INTRODUCCION

En elmundo laboral es de suma importancia tener a los trabajadores sanos, salvos y lo más importante ha gustó con lo que hacen, para que estos se desempeñen adecuadamente, y logren ser productivos, pero no solo por el hecho de mantenerlos contentos, sino porque el tener obreros enfermos, discapacitados, o accidentados, se traduce en pérdidas para la empresa, esto debido a la indemnización al trabajador,eso sin contar el pago de contratación del suplente, o capacitación, según sea el caso.

Es por eso que la ergonomía que es básicamente un proceso en el que se trata de adaptar el trabajo al trabajador, y no a la inversa, como se creía en la antigüedad (Weerdmeester, 2001). De esta manera los ergónomos, que son las personas encargadas de poner en práctica todas las herramientas propias de laergonomía para desarrollar puestos de trabajo, diseñan maquinas, herramientas y las formas de desempeñar de manera optima en un trabajo sin importar cual sea este, esto con el fin de reducir a niveles mínimos la presión ejercida sobre el cuerpo al realizar dicha actividad.

Si se toma en cuenta que la principal función de la ergonomía es la de crear ambientes de trabajo adecuados a las necesidadesde cada operador, es necesario enfatizar la necesidad que existe de considerar puestos de trabajo tanto para hombres como para mujeres pues ambos poseen, diferencias propias del género al que pertenezcan, pues cada uno tiende a desarrollar trastornos físicos y musculares diferentes.

La ergonomía basa su éxito, en el énfasis que coloca en la forma en la que se realiza un trabajo, es decir, losmovimientos corporales que hacen los trabajadores y las posturas que mantienen al realizarlas. Otro aspecto a tratar por la ergonomía es el de las herramientas y el equipo que los trabajadores usan, y en el efecto que estos tienen en la salud y el bienestar de los trabajadores. Y es que hoy en día, una empresa no se puede dar el lujo de perder obreros, solo por no poner atención a las necesidadesde sus trabajadores.

MARCO REFERENCIAL

ERGONOMÍA

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", que significa leyes; por lo que su significado literal seria "leyes del trabajo". Por otro lado la Real Academia Española la define como el “Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre yla máquina”. Aunque definiciones modernas de la International Ergonomics Association (Andrew S. Imada), se refieren a ergonomía como:

• La disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como
• La profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el...
tracking img