Importancia de la estimulación de los procesos cognitivos en la formación docente importancia de la estimulación de los procesos cognitivos en la formación docente

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Los procesos cognoscitivos se desarrollan en dos o tres metodologías diferentes, esto permite al docente compararlos diferentes enfoques didácticos; siendo lo más importante que se comprenda que la enseñanza no está limitada a un solo procedimiento.
Debe el docente emplear el mejor procedimiento en susactividades didácticas, es decir, aplicar lo que más se adapta a sus estudiantes; para ello, debe para ello, practicar la enseñanza de los procesos ya que ello le permitirá internalizar sus habilidadescognoscitivas.
Se pueden señalar algunos procesos cognoscitivos como: el análisis, la comprensión y clasificación, de acuerdo, por supuesto con el programa de Reuven Fewerstein.
El ordenar en losestudiantes que se haga un análisis, se puede decir que es una de las operaciones mentales más frecuentes utilizadas en diversos tipos de actuación.
El análisis permite conocer las características yfuncionamiento de los objetos, del individuo mismo y sin embargo, a pesar de la necesidad de analizar, esta actividad es deficiente para él y específicamente para el estudiante.
La habilidad de analizarsupone un entrenamiento bien dirigido; para lo cual se debe dar el todo en sus partes, descubriendo el papel que desempeña cada uno de ellos, en la integración del todo, como análisis de personajes ydefinir las características, determinar relaciones entre los personajes a estudiar, entre otros.
Por su parte, la comparación es la operación mental que se utiliza con más frecuencia, inclusivedesde temprana edad. Esta conducta comparativa, es la expresión de la habilidad como docente para satisfaces relaciones entre hechos o situaciones que se presentan disociadas en el tiempo y espacio. Estahabilidad para comparar ahorra el esfuerzo que significa operar motoramente con dos objetos con el fin de contrastar y cotejar sus propiedades. Este hábito y habilidad de comparar repercute en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulación de procesos cognitivos-verbales
  • IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
  • Importancia de la formacion docente
  • Importancia de la investigación en la formación docente
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • Importancia De La Pedagogía En La Formación De Los Docentes
  • El lenguaje y la importancia en los procesos cognitivos
  • La importancia de los procesos cognitivos en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS