Importancia de la expresion dramatica en educacion pre escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO

1-El ambiente preparado: Un componente fundamental del método Montessori es el ambiente preparado, un conjunto organizado de materiales y equipo que propician un importante aprendizaje en el niño. La disposición de este ambiente preparado se basa en la necesidad del niño por ordenar y encontrar significado en su mundo. Entre otras cosas, ello significa que el ambiente está diseñadoen escala física y conceptual para los niños y no para los adultos; por ejemplo se considera que los muebles y utensilios de acuerdo con el tamaño del niño son requisitos para el aprendizaje.

La casa Montessori original consistía en un conjunto de cuartos: un cuarto central para el trabajo intelectual en que los niños pasaban dos horas al día; colchones para el juego individual o paradormir; un cuarto de juegos y para escuchar música; un comedor; un cuarto para vestirse, y un jardín.

Actualmente, las escuelas Montessori rara vez son tal elaboradas; sin embargo, la mayoría de ellas se suscribe al objetivo implicado: el desarrollo de las habilidades del niño para establecer hábitos de auto cuidado. Entre los principales procedimientos diseñados para conseguir este objetivo seencuentran los ejercicios de la vida práctica. Estos ejercicios en el cuidado y el manejo de sí mismo y de sus pertenencias son el medio para la educación motora.

La Dra. María Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejándole escoger su material de trabajo, abriría el camino paraun desarrollo completo de su ser, “Libertad de elección en un medio ambiente preparado”

ENTORNO.

Los ambientes se encuentran divididos en tres niveles: Comunidad infantil (de 1 a 3 años); Casa de los niños (de 3 a 6 años) y Taller (Primaria). María Montessori señaló: “El adulto se ha olvidado de preparar un ambiente psíquico adecuado para su hijo”. En Montessori los salones son espaciosamplios y luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. En los ambientes además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias entre ellos, en medio de un ambiente preparado para ellos con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.

MATERIAL.

Diseñado por la Dra.María Montessori el material utilizado cubre todas las áreas en las que ella estudió las necesidades del niño. Todo el material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error. Los niños están introducidos a una inmensa variedad de materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas.

En los ambientes los materiales se encuentran distribuidos endiferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar. Los materiales fueron elaborados científicamente y todos tienen un objeto de aprendizaje específico.

Los materiales son adecuados al tamaño de los niños y se mantienen siempre en perfecto orden. Los materiales permiten a los niños realizar gradualmente ejercicios con mayordificultad. El material está diseñado con elementos naturales como madera, vidrio y metal.

2-Educación motora: Para Montessori, la libertad de movimiento es la clave para la educación motora. Tal educación es influida por el desarrollo de varias habilidades de autodirección en el niño. Es importante propiciar un orden para la movilidad. Todas las actividades motoras se orientan hacia una meta ysirven al niño para que se maneje su ambiente. Los actos motores básicos (como caminar, sentarse o cargar objetos) reciben especial atención. Diversos ejercicios (como abrir y cerrar gavetas, vaciar agua de un recipiente a un vaso, doblar y empacar ropa, cortar con tijeras, abotonar y atar) se consideran fundamentales y preparatorios para el desarrollo de habilidades de la vida práctica. Las...
tracking img