IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION

Toda postura sea esta ideológica, educativa, religiosa está inmersa en una filosofía.
La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de laeducación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con lasnecesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología.
Todo docente debe reconocer una filosofía de la educacióncoherente con los principios universales en la palabras de Aruzamén "filosofía y educación andarán siempre juntas en la búsqueda de un objetivo común: la realización integral del hombre".
LaFilosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una Teoría Generalde la Educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus presupuestosantropológicos y filosóficos.
La Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, además,estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La Filosofía de la Educación puede considerarse como elsaber teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujetoy de la propia acción educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad. ¿Para qué se educa? Tal es la cuestión última en la Filosofía de la Educación.
La filosofía de la educación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Importancia de la filosofia en al educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Filosofia-En-Al/2261325.html

MLA

"Importancia de la filosofia en al educacion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Filosofia-En-Al/2261325.html>.

MLA 7

"Importancia de la filosofia en al educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Filosofia-En-Al/2261325.html>.

CHICAGO

"Importancia de la filosofia en al educacion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Filosofia-En-Al/2261325.html.