Modelo benenzon de musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musicoterapia didáctica del Modelo Benenzon. Tras escuchar atentamente las enseñanzas del Dr. Benenzon en sus clases señalo a continuación lo que considero son los puntos esenciales de su modelo:

El Inconsciente (Freud) es un cúmulo de energía que está en constante movimiento. Sus características son: atemporalidad: no existe en el pasado ni en el futuro, sino en un presente particular; faltade lógica: lenguaje de los sueños; falta del ppio. de contradicción: no existe ni el sí, ni el no… todo cabe.

ISO: dentro de las energías del mensaje existe una identidad sonora en cada uno de nosotros. Es la suma de los siguientes ISOs:

- ISO Universal: Se encuentra dentro del cúmulo de energías del inconsciente. Son energías córporo-sonoro-musicales universalizadas a lo largo de losmilenios y heredadas genéticamente a todos los humanos, es decir, pertenecen a todos los seres humanos. Por ejemplo, el ritmo binario (la percepción del latido cardiaco, aunque en realidad sea ternario); el sonido corpóreo; el sonido de la naturaleza: agua, viento…; la escala pentatonica en las nanas así como su espontáneo medio de comunicación entre mama-bebe-hijo.

- ISO Gestaltico (en referencia ala T. de la Gestalt, enfoque holístico de la persona): Se encuentra también en el inconsciente pero son particulares de cada individuo. Son energías que provienen y se nutren de todo lo ocurrido durante los meses de la gestación en el embarazo: Corazón, voz, intestinos, respiración…; el ritmo binario se siente, se percibe internamente, como elementos vitales del feto. Flujo sanguíneo; desde elexterior: a través del líquido amniótico: sonoridad del padre, ambiental…; influencia del inconsciente de la madre al inconsciente del feto, etc.

- Principio del Placer (Freud): ¿Qué sucede con estas energías? “todas las energías del inconsciente tienden a descargarse, según el principio del placer”. Algunas al pasar algunos filtros llegan al preconsciente apareciendo la temporalidad, la lógica yel principio de contradicción. Al pasar nuevos filtros algunas de las energías del preconsciente pasan al consciente y otras regresan al inconsciente.

- ISO Cultural: se sitúa en el preconsciente y está constituido por energías que se forman a partir de los estímulos sonoros que nos rodean.

Relación musicoterapeutica: Tiene que haber dos individuos que utilicen elementos sonoros no vitalesentre ellos. Utilizar el fenómeno musical no es musicoterapia. La MT trabaja en el vínculo, la relación y el espacio interpersonal.
¿Cómo diferenciar entre musicoterapeuta y paciente? La diferencia es el DESEO de modificar y ser modificado.

Contexto no verbal: Este modelo se desarrolló a partir de una práctica clínica no verbal.
En musicoterapia trabajaremos a partir de un contexto “noverbal“. Existen infinitos códigos en el no verbal para comunicarse: olor, textura, sonido, visual, movimiento, temperatura…

Según la T. de Palo alto de comunicación analógica, el 70% de la Comunicación Verbal la constituye la Comunicación no verbal analógica, ésta no se puede borrar porque es lo que sentimos realmente. La comunicación analógica se caracteriza por ser universal, no tiene códigosestablecidos ni barreras y es todo lo referente a la comunicación “no verbal” (gestos, tono, postura…) diferenciándose así de la digital a la que pertenecería la “verbal”, convencional, codificable y numerable.

Proceso Musicoterapéutico: En todo proceso musicoterapéutico debe existir un tiempo y un espacio.

- El tiempo: existen varios conceptos de tiempo. El cronológico (medible en el reloj);el biológico (corporal); de latencia (el que se desarrolla entre la percepción de un estímulo recibido, el impacto en la memoria no verbal, el proceso no asociativo y la respuesta.); el terapéutico (el adaptarse al tiempo de latencia del paciente).

- El espacio: podemos hablar también de tres espacios donde trabajar en musicoterapia. El gabinete musicoterapéutico o “setting“, debe no ser ni...
tracking img