Importancia De La Pedagogía En La Formación De Los Docentes

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
(Ensayo)

La formación de profesores es uno de los temas de mayor reflexión ya que en este recorrido de educación se intenta desde el rol del docente acompañar al alumno y facilitarle procesos de construcción del conocimiento que le permitan convertir las situaciones de aula y las de los diversos contextos en los que actuará comoeducador, en objeto de reflexión permanente. Para ello es fundamental conocer y aplicar el lenguaje específico de la pedagogía en diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje.

La constitución del futuro docente exige que éste se apropie de los conocimientos acerca del desarrollo psicológico y cultural de sus alumnos para poder seleccionar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza einstrumentos de evaluación teniendo en cuenta las características del sujeto que aprende.

Las experiencias de aprendizaje que un individuo vive a lo largo de su vida dependen del marco de ideas, creencias, saberes, actitudes y habilidades que desarrolla y que usa para construir nuevos conocimientos. Con frecuencia se observa cómo estos aspectos culturales de los docentes se reflejan en su prácticapedagógica.

Hay q tratar de formar a los educadores de manera que rompan con prácticas pedagógicas apegadas a formas tradicionales de enseñar y aprender; dado que el conocimiento construido por las sociedades, marca las posibilidades de desarrollo y de progreso que ellas mismas exigen en materia de formación docente.

Por otra parte el conocimiento de los saberes pedagógicos le permitiráasumir una actitud reflexiva frente a la educación, la sociedad, la institución educativa, sus competencias, en los diferentes planteamientos pedagógicos. Este saber lo fundan otros saberes que se vinculan de modos diversos en la práctica pedagógica son principalmente: el saber sobre cómo ocurre el aprendizaje en el ser humano, qué lo facilita y qué lo dificulta; el saber sobre cómo facilitar unentorno interaccional adecuado en cada aula, es decir, el modo de relación profesor- alumno y alumno-alumno que se propicia; entre otros.

Los docentes siempre se han preocupado por los conocimientos que los niños deben adquirir a través de la educación, pero no se han interesado por lo que deben ser. Lo mismo sucede con los maestros, cuando se quiere trabajar con ellos, la atención se dirigehacia los conocimientos que deben adquirir para orientar la práctica de aula, pero se ha olvidado lo que deberían ser.

Reconocer que la formación del docente es pieza fundamental para lograr cambios en la práctica de aula, significa aceptar que es indispensable contemplar en los planes y programas dirigidos a los maestros el desarrollo científico, profesional y también como persona. Esto selogra, en la medida que se tiene la oportunidad de interactuar con otros, de pertenecer a una clase, de reflexionar, de sentir, de organizarse. Si al compartir se ponen de manifiesto los puntos de vista, actitudes, valores, acciones y se comentan con otros, se estimula la reflexión y la toma de conciencia sobre su tarea, para luego modificarla, lo cual favorece su desarrollo como persona y comoprofesional.

Dubois (1990), concibe la formación del docente como un proceso permanente de reflexión que debe ser guiado por la búsqueda de una acción educativa auténtica, por cuanto es de su formación como persona y profesional de lo que dependen las acciones pedagógicas que él utiliza para orientar a los alumnos en la construcción del conocimiento. Es tarea del docente educar en el saber, en elhacer y en la formación del ser.

Un docente, que basa su práctica pedagógica en un concepto constructivista del aprendizaje, requiere permanentemente una rigurosa reflexión sobre su actuación para determinar su práctica y mejorar la acción educativa, lo cual, le permite crear ambientes adecuados para que los esquemas de conocimiento que construyen los alumnos sean lo más ricos y variados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la formacion docente
  • Importancia de la investigación en la formación docente
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • 1. Las bases de una pedagogía de la formación docente
  • Importancia de la sociología para la formación docente
  • Importancia de la asignatura para a formación docente
  • Importancia de la asignatura para la formacion docente
  • Importancia de la formación docente en el área de informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS