Importancia de la razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la razón

Yo creo que la educación es: formar seres humanos, y los seres humanos somos ante todo seres pensantes. La razón no es una disposición automática, sino un logro social,posibilitado por unas capacidades naturales, evolutivas, etc.
La razón no es simplemente una especie de dispositivo automático. Razonar es una disposición natural basada, en el uso del lenguaje.Algunos filósofos y otras personas a lo largo de los siglos se han preguntado (por ejemplo, el "pienso, luego existo" de Descartes en el famoso comienzo del Discurso del Método, que también recoge en susMeditaciones).
Somos seres lingüísticos y manejamos un lenguaje que no hemos inventado, del que no somos dueños, cuyos registros no están en nuestra mano. El uso de nuestra razón está condicionadopor esa función precisamente del propio lenguaje.
Por lo tanto, en la educación de lo que se puede tratar, de lo que se debe tratar, es de desarrollar lo que es una capacidad en principio casiinevitable de la vida en sociedad y de la vida en común, es decir, todos tenemos que razonar permanentemente para poder sobrevivir. El elemento racional está en todos nuestros comportamientos, está formandoparte de nuestros más mínimos funcionamientos mentales. Si alguien nos dice que ha comido a mediodía sushi y que la paella estaba muy buena, inmediatamente decimos: "no puede ser; o sushi o paella". Yael darnos cuenta de que hay cosas incompatibles, de que las cosas no pueden ser y no ser al mismo tiempo, o que las cosas contradictorias no pueden darse a la vez, o que todo debe tener alguna causa,suponen ejercicios de racionalidad. Ese tipo de mecanismos elementales están en todos nosotros y no podríamos sobrevivir sin ellos. Hay en todas partes, en todas las culturas y en todos los tiemposunas disposiciones naturales al desarrollo de pautas racionales.
Por lo tanto, evidentemente, la función racional está constantemente en nosotros. Lo que pasa es que el ser humano actual tiene que...
tracking img