La importancia de la sexualidad en el campo docente

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD EN EL CAMPO DOCENTE

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se hallaademás, vinculada a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera más allá de la función reproductora y de la mera genitalidad y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.
La educaciónsexual entendida en muchos lugares de nuestro continente se ha convertido en instrucción sexual. En la gran mayoría de establecimientos educativos no se pasa de enseñar las partes del cuerporelacionadas con los órganos reproductores pues con este nombre aparecen en los libros de Ciencias Naturales, acompañados del proceso de nacimiento de un nuevo ser. Por esta razón las preguntas quedan en lasmentes de los niños, niñas y adolescentes y en ocasiones solo son resueltas a medias las que se refieren a lo biológico, unas veces porque se cree que son muy pequeños para responderles, en otrasporque ni el docente sabe como responderlas y en otras porque solo se hace una parte de la pregunta que realmente se piensa. Instruir implica tan solo dar información, comunicar ideas o conceptos. Es asícomo el instruir lo manejan no solo los docentes sino también los padres de familia, cuando instruyen a sus hijos e hijas sobre determinados aspectos especialmente biológicos como sobre los cambios queva a tener o por los que esta pasando y le anexan esa expresión que no falta: “cuídese”.
Evitar la educación sexual puede causar trastornos y anormalidades, debe orientarse oportunamente a losadolescentes y jóvenes, proporcionando lecturas adecuadas; organizarles conferencias, seminarios, pláticas familiares para proyectar su inquietud y tener la oportunidad de transmitir valores higiénicossobre la necesidad de conocer y de comprender que el proceso de la madurez sexual es algo natural, regular y sano.
La educación sexual bien planeada debe orientar a los jóvenes sobre los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la formacion docente en el campo de la cultura fisica.
  • “Importancia de las actividades propuestas por el docente en el campo formativo desarrollo personal y...
  • Importancia del docente
  • Importancia de la sexualidad
  • Importancia docente
  • Importancia del docente
  • Importancia Docente
  • Sexualidad y su importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS