Importancia de la vocación en la labor docente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la vocación en la labor docente.
Roxana Brenes Segura
Abstract
Education is basic on a society. People do not understand that the development of a country is education, yet. Teachers have the future of the youngsters in their hands that important to have the skills, attitudes, abilities to be an educator. In other words, someone needs the vocation to become a teacher. Manypeople would like teaching, helping others, transmitting knowledge but if there is not a real calling, it could crash with a series of aspects as social and economical position, prestige and so on creating frustration and lack of satisfaction.

Resumen
La educación es básica en la sociedad. La gente aun no entiende que el desarrollo de un país está en la educación. Los maestros tiene el futurode los jóvenes en sus manos por eso es importante tener las habilidades, actitudes y habilidades para ser un educador. En otras palabras, se necesita la vocación para llegar a ser maestro. Muchas personas les gustará enseñar, ayudar a otros, transmitir conocimientos pero si no hay una verdadera vocación, chocará con aspectos como la posición social y económica, prestigio y otras creandofrustración e insatisfacción.

Introducción
La docencia es una profesión noble y enriquecedora, para quien la ama verdaderamente, pero puede ser el peor error si se llega a ella solo por tener un título profesional o un sueldo más o menos seguro.
¿Para ser educador, se debe tener vocación? Si, y solo basta con amar la docencia de forma sincera y con pleno convencimiento, de no ser así, jugamospeligrosamente con varias vidas.
Nosotros tenemos en nuestras manos la formación de los futuros ciudadanos de nuestro país, y es nuestra misión enseñarles a amar y respetar todo lo que está en su entorno, pero debemos ser cautelosos y un ejemplo a seguir, no podríamos enseñar a amar y a respetar lo que no amamos y no respetamos; mal haríamos solo con predicar y no practicar.
La vocación en educación,debe ser el hilo conductor de la acción docente, aquel que escoge esta profesión es porque tiene la seguridad de que es su vocación, ejercer como educador no es para nada lucrativo como otras vocaciones, y el escogerlo deja ver que la persona que lo hace considera más los valores de su vocación que los intereses materiales y/o económicos.
No obstante, no se puede hablar de vocación sin definireste concepto. La palabra vocación proviene del vocablo latín vacare que significa llamada. Por lo tanto se puede decir que una vocación es un llamamiento y de acuerdo a diferentes diccionarios es tener inclinación o aptitud a cualquier estado, profesión o carrera. En educación, este llamado, está referido a la persona y se entiende como la invitación a ser y desarrollarse conforme al ser particularde cada uno y a nuestro compromiso de respetar el ser y el desarrollo del ser particular de los demás y en los demás. Por tanto, la vocación es una invitación a comprometernos a ser fieles a nuestra propia vida y a la vida en comunidad, permitiendo y respetando el desarrollo de la vida del otro (J. Fernández).
Indudablemente, la vocación en educación es una llamada de servicio que muchaspersonas tienen y han tenido a lo largo de la historia, pero que sucede cuando este elemento no está presente en los educadores, se cae en una serie de conflictos y problemas que es el centro de análisis de este estudio.
Desarrollo
Una vez que nuestro trabajo es necesario y bueno, debemos poder realizarlo con libertad, en el entendido de que la libertad es siempre para hacer el bien, no para ocasionardaños.
Una sociedad debe lograr que sus ciudadanos puedan vivir de hacer algo que les guste hacer de entre todo lo bueno que la sociedad demanda, pues cuando la persona no vive de hacer lo que le gusta no es tan feliz. Esta circunstancia sin embargo no se da en muchos de nuestros educadores en todos los niveles, entiéndase desde primaria hasta universitaria. Tristemente estos docentes solo...
tracking img