“Importancia de las actividades propuestas por el docente en el campo formativo desarrollo personal y social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Unidad 099 DF Poniente

“Importancia de las actividades propuestas por el docente en el campo formativo Desarrollo Personal y Social”

Presenta

Prof. – Alumno.- Claudia
Asesor: Laura Barreto Maya

Asignatura: El niño preescolar y su relación con lo social

Junio 2008
Introducción

La educación es una herramienta imprescindible para la formación denuevas generaciones y un derecho exclusivo de todas las personas desde el momento mismo de su nacimiento. En este ensayo se plasma la práctica cotidiana en el proceso de enseñanza – aprendizaje del rol que el niño juega en su sociedad para conseguir sus objetivos con el firme compromiso del docente de potenciar sus capacidades individuales, desarrollar su espíritu crítico y formar personas quepuedan transformar su entorno con ética y responsabilidad social. Las actividades planeadas por el docente deben ser flexibles y dinámicas para facilitar la práctica y ayudar a la acción didáctica en las actividades diarias con los niños, al mismo tiempo debe saber articular objetivos y contenidos, al igual que ofrecer al grupo actividades lúdicas variadas, atractivas y divertidas, que a su vezaseguren la obtención de los objetivos.
La educación no comienza con el ingreso en la escuela. Desde el nacimiento, y durante toda la vida, el grupo familiar y los diferentes grupos sociales de pertenencia proporcionan educación a las personas, esta educación, que llamamos no formal, es una realidad evidente, sin embargo a una determinada edad nuestros niños acceden a un sistema educativo formal paraun aprendizaje sistemático con unos contenidos educativos programados. Este aprendizaje formal responde, sin duda, a una necesidad social.

Justificación del problema

La organización de las actividades cotidianas debe ser flexible y adaptarse a las características de los alumnos, por eso la planificación docente no puede ser rígida sino dinámica y una herramienta permanente de trabajo que seformule y reformule a partir de la evaluación diaria.
El Jardín de Niños tiene como propósito seguir el crecimiento de los niños como personas sin limitarse únicamente al campo cognitivo.
Los cambios sociales y económicos (entre ellos, el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social), así como los cambios culturales hacennecesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.

Desarrollo

1.- Por qué enseñar desarrollo personal y social
El ambiente es un complejo entramado social y natural en el que ambos componentes se encuentran en permanente interacción y se moldean uno a otro. Los sujetos sociales transforman el ambiente y a la vez son transformados porél.
El estudio del medio favorece la incorporación de aprendizajes significativos creando bases cognoscitivas sólidas que contribuyen a establecer elementos, términos y conceptos referidos al ambiente que serán utilizados en aprendizajes posteriores.
Fomenta el desarrollo de una postura observadora y crítica con respecto a las relaciones entre el ser humano y el entorno y despierta el interéspor los problemas y las necesidades conservacionistas.
Es fuente de numerosas informaciones que el alumno debe relacionar y organizar, lo que favorece el desarrollo intelectual y la formación de su personalidad en los aspectos de relación con las personas y el ambiente.
Fomenta actitudes, valores y compromisos personales en relación con el medio en el que se desenvuelve.
Promuevo un método deenseñanza activo, en el que el alumno cobra protagonismo en todas las fases del aprendizaje.

2.- Explicación del Campo Formativo Desarrollo Personal y Social.
Los cambios sociales y económicos (entre ellos, el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigual- dad social), así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de...
tracking img