Importancia de las finan en las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LAS MICROEMPRESAS

[pic]

Bach. Karla Tapia Ponce
karlatapiaponce@gmail.com

El entorno financiero de las empresas es un factor determinante para lograr el éxito de en una organización, sobre todo en la microempresas, en donde su limitación financiera les obliga a utilizar los escasos recursos que posen para sobrevivir, mantenerse y, en última instancia,generar utilidades.

En la microempresa, la importancia y trascendencia de la función financiera no resulta evidente, dado que no se cuenta con el personal especializado para la planeación, administración y toma de decisiones financieras en función de las circunstancias emergentes en un tiempo determinado. Por otro lado, en las grandes corporaciones donde existen direcciones, gerencias ydepartamentos especializados en la administración de los recursos, la función financiera presencia mayor importancia y relevancia en comparación con las pequeñas organizaciones. Evidentemente esta percepción no es más que eso, una percepción errónea que se genera dadas las condiciones en que opera la microempresa.

Una de las principales características de las microempresas es que no se genera formaciónpara tomar decisiones financieras. La información que se genera es contable con la finalidad de cubrir obligaciones fiscales, lo que implica de manera indirecta que los datos contables no reflejan la situación real de la organización. En este sentido, el directivo no tiene la información mínima necesaria para tomar decisiones, no sólo porque los datos contables no reflejan la realidad, sino porqueel enfoque meramente contable de la información no permite conocer completamente la situación económica de la empresa, para ello es necesario que se genere información pertinente para la toma de decisiones financieras.

Para entender un poco más esta problemática, se precisa que las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por partede un individuo, empresa, organización o del Estado.

Por otro lado, la toma de decisiones sobre inversiones y sobre financiamiento son actividades que se llevan a cabo en función de las necesidades mediatas de la empresa y de las oportunidades que se presentan; difícilmente se analiza la composición y el tipo de activos que tiene la empresa, no se establece la combinación ideal definanciamiento a corto y largo plazo. Esta situación representa un gran limitante para las pequeñas empresas de la región Tacna, encontrándose en una posición vulnerable donde las decisiones no se toman de manera analítica sino circunstancial, lo que trae como consecuencia los bajos niveles de rentabilidad.

Al respecto encontramos definiciones de diversos autores:

✓ La real Academia Española[1] defineel término finanza como la obligación que alguien asume para responder de la obligación de otra persona.
✓ Simón Andrade[2], define el término finanzas de las siguientes maneras: 1) "Área de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc.", y 2) "Áreade la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros".
✓ Según Bodie y Merton[3], las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo”.
✓ Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt[4], el término finanzas se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y suuso eficaz".
✓ En la enciclopedia libre Wikipedia[5], tenemos que las finanzas 1) "son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos", y 2) "suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero".

Las finanzas es...
tracking img