“Importancia de las teorías del aprendizaje en los procesos de enseñanza”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
DE BAJA CALIFORNIA

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:
Teoría del Aprendizaje

CATEDRÁTICO:
Lic. Othmar Alvan Morales Jáuregui

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
“Importancia de las Teorías del Aprendizaje en los Procesos de Enseñanza”

NOMBRE DEL ALUMNO:
JOSELINO CAZAREZ AVILA

Mazatlán, Sinaloa, 11de abril del 2011
I N D I C E

Introducción…………….…….…………………………………………………………………3 Justificación……………………………………………………………………………………..4
Fundamentos de las teorías del aprendizaje………………………………………………..5
Enfoque del conductismo……………………………………………………………………...5
Rasgos del conductismo……………………………………………………………………….6
Principales teóricos conductistas……………………………………………………………...9Cognitivismo……………………………………………………………………………………..9
Enfoque del cognitivismo……………………………………………………………………...10
Principales teóricos del cognitivismo……………………………………............................10
Constructivismo……………………………………………………………............................13
Aprendizaje significativo……………………………………………………………………….15
Conclusiones……………………………………………………………….............................17
Bibliografías……………………………………………………………………………………..18

I n t r o d u c c i ó n

Muchosdocentes desconocen de la importancia del conocimiento de las diferentes teorías educativas existentes y otros manejan métodos de enseñanza sin saber que existen teorías que hablan acerca de los métodos que ellos utilizan. Desconocen así, de la gran herramienta que tienen a sus manos por no querer saber de ellas y simplemente trabajar de un modo simple en su quehacer educativo. Muchos desconocen dela gran ayuda que estos brindan para poder explicar y poder dar clases de un modo adecuado y mucho más fácil para el alumno.

El desarrollo de la teorías educativas surgen de una observación de los seres humanos a través del tiempo de donde han surgido diferentes teorías de la adquisición del conocimiento en los cuales cada uno de los teóricos han puesto su punto de vista sobre su supuestode cómo se adquieren sus conocimientos.

En la elaboración de esta monografía veremos que las diferentes teorías contienen supuestos implícitos o explícitos acerca de cómo se produce el desarrollo, su naturaleza y causas, cuales son los factores que favorecen o lo dificultan, la importancia de los factores biológicos y ambientales, cuales son los aspectos del desarrollo que tienen másimportancia estudiar y con qué métodos o cuáles son las conductas a las que hay que prestar atención. Todos estos aspectos son importantes, pero no todas las posiciones teóricas comparten las mismas ideas sobre ellos.

J u s t i f i c a c i ó n

En mi corta practica de la docencia en el nivel de telesecundaria me he podido dar cuenta de la gran importancia que hay en el conocimiento sobrelas diferentes teoría del aprendizaje y poder utilizarlas para el proceso de enseñanza –aprendizaje que llevo día tras día con mis alumnos.

En el proceso de educar se requieren de procesos que para algunos pueden ser sencillos, como para otros un tanto complejos y es ahí donde el maestro debe de aplicar nuevas estrategias de enseñanzas entendiendo el comportamiento y desarrollo de sueducando.

Fundamentos de las teorías del aprendizaje

Conductismo

Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. (Schuman, 1996)

Cognitivismo

Este se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados parausarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende. (Schuman, 1996)

Constructivismo

Este se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación...
tracking img