Importancia de los isotopos en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS ISOTOPOS EN LA VIDA COTIDIANA
Los isotopos son átomos de un mismo elemento cuyos núcleos tienen cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría delos elementos químicos poseen más de un isótopo.
Los isotopos son importantes en la vida cotidiana ya que se aplican en diferentes campos de la ciencia.
Por ejemplo los isotopos emiten radiación; aeste tipo de isotopos se les llama radioisótopos, emiten radiación por que tienen un núcleo atómico inestable, y este tipo de radiación proviene del sol. También proviene de muchas más fuentes y seutiliza en más campos como por ejemplo en el de la medicina el ejemplo más conocido es el de los rayos X, que emiten radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimirlas películas fotográficas. Este significo un gran avance para la medicina y también para la sociedad ya que permiten captar estructuras óseas, por ejemplo cuando te quiebras una pierna. Los rayos Xson especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edemapulmonar, abscesos.
No solo se utiliza para el campo de la medicina sino también para explorar la estructura de la materia cristalina, pero eso ya no se utiliza tanto en la vida cotidiana.
La radiaciónisotópica permite detectarla, localizarla, seguir su movimiento e, incluso, dosificarla a distancia. Este trazado isotópico ha permitido estudiar todo lo que tiene vida, desde la célula hasta todo unorganismo entero.
La radiactividad que emiten los isotopos permite comprender el funcionamiento del genoma (herencia), ya que a veces se transmiten enfermedades hereditarias. En el metabolismo de lacélula, y la fotosíntesis que es un proceso que se realiza cotidianamente en todas las plantas lo hacen y por medio de ese proceso obtenemos el oxigeno que es un fundamental para respirar y...
tracking img