Importancia de los juegos organizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSCENDENCIA DE LA CREACIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Los pocos días de la presentación del plan, se inicio una campaña periodística sobre el proyecto de crear una secretaría de Educación Pública. El demócrata opto por comprender una encuesta entre las personalidades más sobresalientes del medio educativo nacional, a quienes preguntaba: 1) ¿considera usted necesario elrestablecimiento de la Secretaria de Educación Pública?; 2) ¿cual debe de ser la extensión de sus facultades y funciones? Entre otras preguntas. En la lista de las personas encuestadas se encontraban algunas tan sobresalientes como el filosofo Antonio Caso, Rubén Vizcarra, Ramos Pedrueza, y el director de la Escuela Normal, Daniel Delgadillo. Todos se mostraron partidarios de la creación de una Secretaria deEducación con poderes federales, Antonio Caso recordó que la supresión de la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes había acarreados grandes absurdos. El regidor Vizcarra respondió que, paralelamente la Revolución, había ocurrido el más completo fracaso de la educación pública. El Profesor Rafael ramos señalo tres razones para crear una Secretaria de Instrucción pública con poderesfederales: la primera al haberse suprimido la antigua Secretaria de Instrucción pública, la segunda razón era la evidente anarquía pedagógica existente; y la tercera que solo una Secretaria de Instrucción Publica podría llevar a cabo la instrucción rudimentaria nacional.
El mismo demócrata uno de los periódicos capitalinos que apoyaba la idea del rector y sus colaboradores, publico un artículo sobre“el lastre de la ignorancia”, y afirmaba: El Universal, se apresuro a publicar un artículo intitulado: “la iniciación del indígena en los misterios de la civilización”, con alabanzas al rector Vasconcelos por sus actividades y por la características del proyecto presentado por él.
El monitor Republicano, en cambio, se relaciono a las ideas de Vasconcelos en un artículo intitulado: “la iniciativa delseñor rector de la Universidad “ . Indicaba que el proyecto de Vasconcelos era difícil de llevar a cabo.
La Prensa capitalina, El Monitor Republicano, se mostro también partidaria del proyecto de Vasconcelos. Al publicar el Monitor Republicano, el congreso de ayuntamiento estaba reunido y trataba de definir cuáles eran las funciones que realmente podían u debían ser objetos de su atención. ElDemócrata apoyaba la idea de establecer una Secretaria de Educación, porque hasta en el aire flotaba la necesidad de crear tal dependencia.
Poco después, el mismo diario, El Demócrata, mencionaba que era disponible pasar de la instrucción local a la educación federal y que se justificaba la creación de la Secretaria de Educación Publica. El proyecto de Vasconcelos llego a la Cámara de Diputadosen octubre, y las comisiones unidas, segunda de puntos constitucionales, y primera y segunde de Instrucción Publica y de la Universidad de Bellas Artes, dictaron favorablemente en diciembre 21 sobre el proyecto de la ley y de reformas constitucionales requeridas. La discusión de la reforma constitucional para fundar una Secretaria de Educación Publica se inicio en febrero 28 de 1921.
La creaciónde la Secretaria de Educación Publica fue un paso esencial para modificar la constitución era conseguir que la mayoría de las legislaturas estatales aprobaran dicha modificación. Vasconcelos considero que su deber era hacer una gira por los principales estados de la Republica para promover la reforma, aprobada ya por el congreso de la unión.
El rector salió en marzo a su gira por los estados. Loacompañaban su secretario particular, Jaime Torres Bodet, futuro secretario de Educación Publica; Carlos Montenegro; el senador por colima, entre otros, el rector tenía el propósito de mandar artistas cultos a las diversas regiones del país, donde las artes locales estuvieran desarrolladas a perfeccionar sus procedimientos y técnicas. Los presidentes municipales cedían la pieza más ventilada...
tracking img