Importancia de los rincones de actividad en la escuela infantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IMPORTANCIA DE LOS RINCONES DE ACTIVIDAD EN LA ESCUELA INFANTIL.

Según la Orden del 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación infantil en Andalucía, debemos como futuras maestras tener en cuenta en la planificación de nuestra programación de aula y en la puesta en práctica de nuestra acción docente las siguientes consideracionesmetodológicas.

Los principios o criterios metodológicos se ofrecen para el conjunto de la etapa y deberán contextualizarse según las características de cada grupo de niños y niñas.

1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.

2. Atención a la diversidad.

3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.

4. La actividad infantil, la observación y la experimentación.5. Los espacios y los materiales

6. El tiempo en educación infantil.

Tomando como punto de referencia la legislación vigente, en el desarrollo de la práctica docente se hace necesaria una metodología flexible. Es por ello, que la distribución de la clase por rincones de trabajo o actividad, supone una forma muy efectiva de organizar el espacio, los materiales y el tiempo en la clase deinfantil.

Hace algunos años, la idea acerca de los agrupamientos y la organización espacial en la escuela se caracterizaba porque todos los alumnos/as normalmente estaban distribuidos dentro del aula en filas y separados unos de otros. La clase se organizaba de tal forma que los alumnos pudiesen atender en todo momento a lo que decía el maestro/a (actitud pasiva del alumno), por lo que todosrealizaban al mismo tiempo las mismas actividades, y a todos se les pedía el mismo ritmo en su ejecución, de modo que el trabajo en grupo era bastante escaso y se limitaba a ocasiones o celebraciones especiales, como por ejemplo el día de la Paz o la fiesta de final de curso.

Hoy día la cosa ha cambiado mucho, sobretodo en la etapa de Educación Infantil, donde se han empezado a aplicar losmétodos promulgados hace ya algún tiempo desde la Escuela Nueva (Freinet, Decroly, Montessori…) y sobretodo los de Piaget, Vigotsky y Ausubel, situándonos en la pedagogía personalizada, donde se respetan los ritmos, la individualidad, las relaciones espontáneas y donde los intereses y necesidades se constituyen en el principal motor de aprendizaje del alumnado a través del trabajo cooperativo y losagrupamientos flexibles.

Así pues, teniendo en cuenta que el niño de entre tres y seis años necesita moverse, experimentar, comunicarse y, en definitiva, jugar para aprender, una alternativa magnífica para ello es la organización de la clase de Educación Infantil por rincones de actividad, posibilidad cada vez más extendida en esta etapa, ya que favorece la participación e implicación de todoslos niños y niñas en la construcción de sus conocimientos a través de una pedagogía activa que incluye momentos para el trabajo individual, por pequeños grupos y de modo colectivo. Por tanto, este tipo de organización espacial es ideal para la atención a la diversidad, en el sentido de que nos permite atender en todo momento a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos/as y considerar que notodos tienen el mismo ritmo de trabajo.

Los rincones de actividad son una forma de organización del aula que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y el desarrollo de su autonomía, a la vez que se responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña de nuestra clase.

En este sentido,es importante resaltar que organizar la clase en rincones de actividad no significa tan sólo cambiar la distribución del espacio, no vale dividir el aula en diferentes espacios si seguimos haciendo lo mismo que antes. El trabajo por rincones de actividad implica además una concepción diferente del niño y de la niña, del maestro o maestra y de la metodología de trabajo basada en los siguientes...
tracking img