Importancia de los sistemas en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los sistemas de información en la Administración y la Economía de las Organizaciones

La información es un activo valioso de las organizaciones, con el cual, es posible reducir el riesgo que implica la toma de decisiones en los niveles estratégico, táctico y operativo. En la llamada era de la información, ésta ha pasado a ocupar un lugar fundamental en la vida de lasorganizaciones, convirtiéndose en el sistema nervioso que permite a la organización ajustarse a la dinámica social, económica, política y cultural en la que se encuentra inmersa. El entorno de las organizaciones actuales presenta características dinámicas determinadas por diversos factores como:
• Incremento de la competitividad;
• Cambios en estilos y métodos de
• gestión;
• Aumento dela demanda de los clientes;
• Diversificación de productos y
• servicios;
• Mercados cada vez más exigentes;
Apertura y globalización de mercados.

Sistemas de información, definición y clasificación
Qué es un Sistema de Información
Un sistema de información es el conjunto de procedimientos, reglas, normas y técnicas que se utilizan en una organización para procesarinformación, desde su entrada, proceso, salida e interpretación.

La función del desarrollo de sistemas es dar soporte a las actividades de una organización, o desarrollar un producto de software que pueda venderse para generar beneficios. Para conseguir este objetivo, un sistema de información basado en computadoras hace uso de siete elementos fundamentales: Software, Hardware, Personal, Base deDatos, Documentacion, Procedimientos, Comunicaciones.

Clasificación de los sistemas de información

Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS). Procesan las transacciones rutinarias de las organizaciones (nóminas, contabilidad, ventas, recursos humanos, etc.). Sistemas de automatización de oficinas (Ofimática) (OAS). Permiten transformar datos, pero no generan por sí solos conocimiento(procesamiento de textos, hojas de cálculo, gráficos, correo electrónico, videoconferencias, etc.).

Sistemas de manejo de conocimiento

(KWS). Dan soporte a los trabajadores profesionales, tales como científicos, ingenieros y doctores, ayudándoles a crear nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar la organización.

Sistemas de información gerencial
(MIS). Producen información que esusada para la toma de decisiones, basándose en los sistemas de procesamiento de transacciones.
♦ Sistemas de apoyo en la toma de decisiones (DSS). Similares a los MIS, pero con énfasis en la toma de decisiones. Son hechos a la medida de cada tomador de decisiones.
♦ Sistemas expertos de inteligencia artificial (ESAI). Usan los enfoques del razonamiento de la inteligencia artificial pararesolver los problemas que les plantean los usuarios.
♦ Sistemas de apoyo en la toma de decisiones en grupo (GDSS). Permiten a un grupo de personas interactuar en un entorno de decisión colaborativa y controlada con el fin de resolver determinados problemas.
♦ Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS). Ayudan a los ejecutivos a organizar sus interacciones con el ambiente externo proporcionando datosresumidos, indicadores, gráficos, etc. Estos se apoyan en la información generada por los TPS y los MIS y ayudan a las decisiones no estructuradas

La información estructurada es generada por los sistemas de procesamiento de transacciones y por los sistemas de automatización de oficinas y tienen una estructura que no cambia constantemente. Como la nómina, los pedidos, etc.
La información noestructurada es procesada por los sistemas de apoyo a ejecutivos y por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo y es dependiente del entorno y las relaciones de la organización. Como las leyes y políticas regulatorias, las noticias económicas, sociales, etc.
La información semi-estructurada combina elementos de información estructurada y no estructurada. Los sistemas MIS o los DSS se basan...
tracking img