Inteligencia de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Kenny Manieu V.

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Peor que no contar con información, es tener exceso de esta y no saber identificar la que es relevante y qué hacer con ella.
Por medio de la Inteligencia de Negocios (IN), podemos dar solución a esta problemática, procesando los datos, generado bases que nos permitan tomar decisiones con información clara. La clave de laIN, es la información, lo que posteriormente se traduce en una herramienta poderosa en la toma de decisiones.
Hoy en día la variedad de software es muy amplia, y pueden usarse en las distintas áreas de una empresa.
Qué es Inteligencia de Negocios?
“La Inteligencia de Negocios es un conjunto de productos y servicios que permiten a los usuarios finales acceder y analizar de manera rápida ysencilla, la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico”.
Es una habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

¿Cuál es la diferencia entre estos conceptos? Por lo general solemos utilizar estos términos indistintamente en unaconversación, lo que nos lleva a una libre interpretación del conocimiento. Una manera fácil de diferenciar estos conceptos, es pensar que los datos se encuentran en el mundo, en la vida cotidiana, el conocimiento lo encontramos en agentes de cualquier tipo (personas, empresas, máquinas, etc.), y la información es el paso intermedio entre estos conocimientos y datos
Para poner en práctica laInteligencia de Negocios, debemos comenzar con recolectar datos, a esto se le llama ETL, que es el proceso de extraer, transformar y cargar datos. La información que resulta de este proceso, se almacena en bases corporativas (datawarehouse), que posteriormente sirven para la construcción de distintos datamarts, que son subconjuntos de datos de un data warehouse para áreas específicas. De esta manera,quienes deben tomar decisiones ya tienen los datos procesados y pueden actuar con conocimiento.
Entre quienes toman decisiones encontramos 3 categorías:
1) Empleados de Nivel Operativo, corresponde a empleados que toman decisiones rutinarias y cuentan con datos limitados. La IN, permite que este tipo de trabajadores que requieren información operativa puedan recibirla de manera oportuna yexacta.
2) Empleados de Nivel Táctico, son administradores y analistas que requieren información más detallada. La IN, le permite a estos analistas utilizar herramientas de análisis y consulta, para tener acceso a la información por sí mismos sin requerir apoyo de otras áreas.
3) Ejecutivos o empleados de Nivel Estratégico, toman decisiones analíticas, basadas en mucha información. La IN,permite que estos ejecutivos puedan analizar tendencias, generar estadísticas, prever situaciones, generar y evaluar objetivos, etc.
Dependerá de las necesidades de cada categoría, el tipo de software que se implemente y las maneras en que se le presente la información.
La utilización de estos sistemas analíticos, permite que quienes toman decisiones no dependan de otras áreas para realizarconsultas o cruzar productos. Pero para esto es necesario que el área de informática cumpla con definir los datos a recopilar según las necesidades de los tomadores de decisión.
Generalmente esto produce un rechazo por parte de los empleados, ya que requiere un mayor trabajo por parte de estos para conseguir una información fidedigna. Requiere adaptarse a nuevos sistemas, dedicar tiempo acapacitaciones y significa también un nuevo instrumento de control de gestión para estos.
En el caso de una empresa que ofrece productos intangibles, es muy útil la implementación de estos sistemas, ya que permite adelantarse al comportamiento de los clientes según ciertos patrones de conducta que se repiten, permitiendo anteponerse a la fuga de estos. Dependiendo los motivos, se crean soluciones o...
tracking img