La superestructura del bloque historixo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 3
LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTORICO.
HUGHES PORTELLI, GRAMSCI

LA SOCIEDAD CIVIL:
Marx dice que la sociedad civil es un conjunto de relaciones económicas y sociales en un periodo determinado, gramsci la interpreta como el complejo de la superestructura ideológica. Esta maneja organismos privados el que tenga más poder es el que va a dominar. Ejemplo: sindicatos, partidospolíticos, iglesia, cruz roja, un kilo de ayuda. Son autónomas, ejercen hegemonía y como es autónoma tiene que ser sin fines de lucro. Se manejan tres niveles que son la estructura ideológica, organizaciones y material ideológico (son instrumentos técnicos que difunden la ideología como escuela, medios de comunicación, bibliotecas). Sin fines de lucro.

GRADOS DE LA IDEOLOGIA:
Empieza por el sentidocomún (El sentido común es ver las cosas igual), el folklore (ser parte de un grupo, por ejemplo los médicos, todos se visten semejantes o que tengan la mismas costumbres), religión, ciencia, filosofía (recreación) y por último la metafísica (creación).

ESTRUCTURA IDEOLOGICA:
Es la clase dirigente y esta organización trata de mantener un frente teórico y la reagrupa utilizando medios decomunicación y todo lo que influye sobre opinión pública.

INSTRUMENTOS:
Son los medios audiovisuales, teatro, cine, radio, tv y la comunicación escrita, teniendo en cuenta que los medios audiovisuales tienen un impacto emocional mas basto.

MATERIAL IDEOLOGICO:
Son todos los diversos medios de comunicación con que se difundes su ideología.

APARATOS IDEOLOGICOS:
La iglesia, la organizaciónescolar, y los organismos de prensa todo lo que nos aporta ideas y todo lo que escuchamos.

SOCIEDAD POLITICA:
Establece una disciplina, ejem. Sindicatos, todas las dependencias de gobierno, militares, ejércitos, escuelas, familia, iglesia y trata de tenerlas controladas, la sociedad debe tener un papel secundario en la hegemonía. Es como tener un control sutil.

RELACION ENTRE SOCIEDAD CIVILY SOCIEDAD POLITICA: COMO COLABORA EL ESTADO CON LAS DOS SOCIEDADES:
Existe una relación my estrecha de hecho no existe una separación orgánica siempre colaboran estrechamente. Por ejemplo el estado cuando quiere iniciar una acción poco popular, crea preventivamente la opinión pública adecuada, es decir organiza y centraliza los elementos de la sociedad civil.

CONSECUENCIAS POLITICAS ENTRELAS SOCIEDADES:
Son dos aspectos de la hegemonía de clase dominante, el hecho de que tal o cual organización dependan de una u otra sociedad. Muchas organizaciones dependen de la sociedad civil y de la sociedad política simultáneamente y que otras pueden afirmarse en la sociedad política en un periodo determinado y la sociedad civil en otro la iglesia. La relación de estas sociedades en unacuestión esencial para que la hegemonía sea sólidamente establecida, es necesario que sociedad civil y sociedad política estén igualmente desarrolladas y orgánicamente ligadas.

SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD POLITICA Y FIN DEL ESTADO.
Es cuando una sociedad civil empieza por ejemplo una casa de cuidado para adultos, todo empieza con amor al arte pero al momento de pedir algún patrocinio se vuelve sociedadpolítica y es lo que llamamos lo que el estado quiere.

LECTURA 4
LOS MULTIPLES CONCEPTOS DE LA EDUCACION.
EDUCACION Y PEDAGOGIA:
LA PEDAGOGIA: es la solución científica de los problemas cualitativos, es decir son el conjunto de reglas o normas que nos rigen o deben regir la actividad educativa. Es la disciplina, el estudio o el conjunto de normas que se refieren a un hecho o a un proceso ytrabaja con la educación y cualquiera que sea el concepto. Pedagogía es el objeto
EDUCACION: como realidad viva surgen los problemas que el esfuerzo teórico y experimental del hombre intenta resolver y reunir en un sistema de doctrina de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación. La educación es la ciencia.

EL PEDAGOGO FRENTE AL CONCEPTO DE EDUCACION:
HOMBRE INTÉRPRETE...
tracking img