Importancia del agua en el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL CUERPO HUMANO
El organismo requiere de agua para funcionar con normalidad. Este fluido participa activamente de todos los procesos internos generando movimiento y energía vital. En la vida eliminamos 25.000 litros, 8000 litros bebemos en un año, 18 días es el tiempo límite que se pude resistir sin beber agua.
El cuerpo contiene un 75% de agua, esta cantidad vadecreciendo progresivamente con el paso del tiempo hasta que sobreviene la muerte. Durante la gestación el embrión está compuesto por un 95% de agua, pocas semanas después del nacimiento esta cantidad baja a un 80%, para reducirse a los tres meses a un 64% y mantenerse así por el resto de la vida aproximadamente.
El agua representa el dos tercios del peso de un ser humano presentándose en todaspartes: 20% en los huesos, 85% en el encéfalo, 70% en la piel, 80% en el corazón y 0.2% en los dientes. Esta agua contenida en el organismo no se encuentra estancada sino que fluye por todo el organismo para mantener al cuerpo perfectamente humectado.
Se debe de beber por lo menos 2 litros de agua al día es decir 8 vasos, aunque existen muchos mitos alrededor de esta teoría.
1. PrincipalesFunciones del Agua en el Organismo: El agua se utiliza para
a. Realizar la digestión y la expulsión de los alimentos: el agua permite realizar la digestión ya que junto a la fibra ayudan a realizar los movimientos peristálticos (contracciones intestinales), que terminarán con la expulsión de heces.
b. Expulsión de los residuos metabólicos a través de la orina: El metabolismo corporalproduce sustancias tóxicas que deben expulsarse del organismo para evitar su propio envenenamiento. Todos los humanos promedio expulsamos unos 30gr de urea diluidos en agua (orina), el agua previene los cálculos renales.
c. Regular la temperatura Corporal: el organismo pierde agua a través de los poros. Esta perdida se realiza por la transpiración. Pues se pierde entre ½ o ¾ litros al día.La cual regula la temperatura, eliminando el agua y refrigerando el organismo a través de la piel.
d. Para la distribución del oxígeno y de los nutrientes de las células: esta distribución se realiza mediante la corriente sanguínea. Teniendo en cuenta que la sangre posee un 90% de agua, podemos valorar su importancia como distribuidora del oxígeno en las células.
e. Como lubricante:disminuyendo la fricción de lo que se rozan. Los ojos necesitan del agua para esta húmedos, al igual quela lengua y las mucosas.
f. Es desintoxicante: los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas, se disuelven en la sangre y son removidos antes de que se acumulen en concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste en filtrar esos residuos de la sangre yexcretarlos, mezclados con el agua formando la orina.
g. Es amortiguadora: básicamente de las articulaciones, ya que de hecho protege de traumatismos.

Como otras funciones se encuentran:
a. Se necesita agua para exhalar
b. La sangre es 92% agua.
c. El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutriente
d. El agua se deshace de los desperdicio
e. El agua es la parte más grande denuestros sistemas sanguíneo y linfático, transportando alimento y oxígeno a las células y desechando intrusos y desperdicios
f. El agua limpia nuestros riñones de substancias tóxicas
g. El agua balancea nuestros electrolitos, que nos ayudan a controlar la presión sanguínea.

2. Distribución del Agua en el Organismo: De media, el cuerpo humano adulto está formado por un 60% de agua. Estacantidad está dividida en dos zonas distintas
h. - dentro de las células
i. - fuera de las células :
i. • en el espacio entre las células
ii. • en la sangre y en otros líquidos del cuerpo
La cantidad de agua que contiene el cuerpo varía en función de la edad. En niños, el contenido de agua (75%) es mayor que en adultos.
Este porcentaje decrece en las personas...
tracking img