Importancia del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
“PROBLEMAS Y CONSECUENCIAS QUE GENEA LA FALTA Y/O ESCASEZ DE AGUA EN EL TRABAJO PRODUCTIVO Y REPRODUCTIVO DE LA MUJER EN EL CASERÍO SAN MARCOS PACOC”
MARCO TEORICO
1. Recurso agua
El agua sustenta y alimenta todas las cosas vivientes. Existe una relación directa entre la abundancia de agua, la densidad de la población y la calidad.

Un suministro de agua abundanteconstituye uno de los factores más importantes en el desarrollo de las sociedades modernas.

El agua es un elemento vital, no solo para beber, la preparación de alimentos y el uso en la vivienda, sino también para la agricultura y casi toda actividad económica. La competencia por el agua conduce a conflictos, a dejar a los agricultores en condiciones de marginalidad y pobreza, desfavorables parala buena salud y la sostenibilidad de la vida en general.

El acceso limitado al agua es un obstáculo insuperable para escapar de la pobreza. Las mujeres del área rural deben invertir varias horas diarias en el acarreo de agua. En las poblaciones, los más pobres usualmente pagan más por el agua que aquellos que se encuentran en mejores condiciones económicas y disponen de sistemas deconducción para el abastecimiento de agua.

En Guatemala son inexistentes las instalaciones para tratamiento de aguas negras y la mayoría del afluente es descargado sin ningún tratamiento dentro de las vías de agua, cada municipalidad es responsable por su propio suministro de agua y por mantener la calidad de la misma.

La disponibilidad de agua para usarse en limpieza y aseo está directamenterelacionada con el control y la eliminación de las enfermedades, además de ser abundante el suministro, el agua disponible debe tener características de calidad específicas.

1.1.2 Se entiende por uso doméstico del agua
a. Consumo humano (beber y cocinar)
b. Uso doméstico (lavado de ropa, utensilios de cocina y limpieza de la casa).
c. Higiene personal (baño personal,lavado de manos y cepillado de dientes).
d. Para los animales de la casa (dar de beber a gallinas, perros, gatos, y otros animales domésticos)

1.1.3 Formas de contaminación del agua
a. Letrinas cerca de fuentes de agua.
b. Por jabones y detergentes.
c. Defecar cerca de ríos, nacimientos y manantiales o al aire libre.
d. Agentes patógenos. Bacterias, virus,protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos.(1:1)
e. El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
f. Contaminación por filtraciones de capas subterráneas desde basurales o desechos tóxicosenterrados.
g. Basura.

2. Trabajo productivo
En la Economía, el trabajo es, según la visión neoclásica, uno de los tres factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sindesaparecer del todo) para ser reemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante.

Junto a la esclavitud y el trabajo asalariado es posible también encontrar otras formas de trabajo, como el trabajo autónomo productivo (profesiones liberales, comerciantes, etc.), el trabajo informal de supervivencia y la servidumbre. El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso deherramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción.

En Guatemala, las mujeres constituyen el 51% del total de la población. La tasa de analfabetismo presenta diferencias sustantivas entre hombres y mujeres: 21,9% y 34,4%, respectivamente. El 35,4% de las mujeres rurales se ocupan en el sector agricultura y pesca. Las...
tracking img