Importancia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abrirle paso al nuevo maestro
Rafael Flórez Ochoa*
Sin exagerarla nota futuñsta, ya se pueden barruntar las tendencias claves de la educación para la próxima década que instituciones dedicadas esencialmente a la construcción del futuro, como las Facultades de Educación, no podrían dejar de reconocer:

1.La tendencia a descentrar la educación desvinculándola del aula, del horario, del grupofijo de estudiantes y de la mirada constante del profesor supervisor, etc. (desescolarización, educación no formal).

2.La tendencia a substituir la escuela técnica por la presencia directa de los aprendices en los centros de producción. Estos últimos tienden a asumir cada vez más intensamente la capacitación técnica y la formación

3. La tendencia a desmasificar la educación y de enfatizar laindividualización por dos caminos diferentes:

-Permitiendo tal flexibilidad curricular que cada estudiante pueda autodiseñar su propio currículo a su medida, interés y capacidad.

-Paradójicamente incrementando el uso de «mass media» más totalizadores omniabarcantes por la variedad de estímulos que ofrece al estudiante, sobre todo aquellos que presentan mayor versatilidad y comunicacióninteractiva, como si cada estudiante tuviera un maestro a la carta en su casa.

4. Multicentros de información cultural y científico-técnica con guías en vez de maestros, reemplazarán poco apoco a las escuelas convencionales.

5. Para la formación intelectual de los jóvenes se promoverán nuevas cualidades intelectuales y nuevas estrategias de procesamiento de información más allá de la lógicaformal, de la memoria o de la mera discriminación conceptual, estrategias más globales, holísticas, intuición creadora, síntesis evaluativas, etc. que respondan con economía y más productivamente a la acelerada explosión de conocimientos nuevos (1).

6. En la intrincada y dispersa maraña de ideas, conocimientos, teorías e ideologías de todo tipo, el maestro contemporáneo necesita reciclar su funciónalmacenadora y transmisora de información para convertirse en un sensor universal y a la vez un fino selector conceptual de la gama de su especialidad con capacidad investigativa en el área, de modo que con seguridad y autoridad puede orientar y guiar los primeros pasos de los no iniciados en su especialidad, a la vez que potenciar las habilidades procesadoras y creativas de los estudiantes en esecampo específico.

7. El nuevo maestro recobraría su autoridad sólo desde su saber, y no requerirá de la imposición ni del castigo institucional para ser acatado.

Su tarea no es dictar clase, ni entregar la instrucción, ni transmitir fórmulas, teorías o conceptos. A la manera del maestro de Yudo o de Karate que nunca le da al alumno la fórmula del combate, sino que éste la tiene quedescifrar, así mismo el maestro del futuro es el que crea la situación, la experiencia que permite al alumno tomar el primer aire e impulsarse con energía a la conquista de un nuevo mundo que tiene que constituir en su interioridad para poder comprenderlo.

El alumno es el protagonista de su nuevo conocimiento, el maestro estaría como guía más a la sombra, como pendiente de que el alumno reviente, que elalumno descubra, interiorice y se forme. El alumno que prematuramente no cree en su maestro se quedará sin guía, corriendo el riesgo de perderse en la manigua de los saberes o de ser autoexcluido del preciado bien de la cultura.

Naturalmente que semejantes rasgos del maestro y de la educación futura serán inaccesibles e inabordables desde las convencionales facultades de educación, asentadasen estructuras atrasadas y rígidas de poder y saber, en el formalismo, el conformismo profesionalizante, entre el espontaneismo y el autoritarismo, a menos que logremos superar estos prejuicios y otros que me propongo debatir en el presente articulo.

La mayor severidad con que uno tiende a juzgar a los propios miembros de la familia, o a sus propios colegas, los maestros, confrontándolos con...
tracking img