Importancia del factor humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA

Vol. 1 8, No. 3.2001

LA GRH COMO POTENCIALIDAD INDIVIDUAL Y SU EVALUACIÓN A TRAVÉS DEL ASSESSMENT CENTER*
M.Sc. Maiky Díaz Pérez, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
RESUMEN Cómo se activa , potencia y dirige el comportamiento de las personas en el trabajo, hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización, es la pregunta muestra que lehace la Empresa a la Psicología. Este trabajo constituye una propuesta teórico-metodológica que toma los conceptos esenciales del sistema de Gestión de Recursos Humanos (GRH) y los enuncia en calidad de algoritmo de trabajo o herramienta motivacional, al servicio de los gestores de la empresa, buscando la ventaja competitiva a través de la implicación personal de los miembros de la organización ensu trabajo cotidiano. Desde este planteamiento nos propusimos explorar el nivel de desarrollo de las habilidades psicológicas implicadas en el proceso de GRH, a través del método del Assessment Center. La Investigación está pensada para que sus resultados tributen tanto a la docencia como a los servicios de Psicología Empresarial y tienen además un sentido de aplicación más amplio, ofreciéndole atoda aquella persona que se considere o quiera ser un emprendedora) estas herramientas teóricas y prácticas, válidas también para gestionar las empresas de nuestra vida cotidiana ABSTRACT The key question a company puts forth to Psychology is how to active, potentiate and direct people's behavior towardst the fulfillment of the organization's aims. This work is a theoretical-methodologicalproposition that takes Human Resources Management's essential concepts and postulates them as a working algorithm or a motivational tool at the service of executives and managers looking for a competitive advantage when using the organization's members personal implication In their every day work. From the standpoint of this theoretical proposition we aim to explore the level of development of thepsychological abilities involved in the Human Resources Management process through the Assessment Center methods. The research Is intended to produce results both for teaching as for giving services in the field of Management Psychology, and its concepts also have a broader possibility of being applied since it offers any one that sees himself as -or wants to be- a beginner, the theoretical andpractical tools that are also useful for managing our daily tasks.

£ 1 Psicólogo en la Gestión de Recursos Humanos:

Al centralizar la maquinaria s e centralizan también

Haciendo un poco de historia....El factor humano siempre ha estado presente en los estudios llevados a cabo dentro de las distintas escuelas o enfoques de las teorías de la administración y su tratamiento ha ido evolucionando a lapar, de tal suerte que la función de Recursos Humanos ha pasado por una serie de etapas hasta encontrarse en su concepción actual. Hay un hecho que constituye un gran acontecimiento para el desarrollo de la humanidad y dentro de él para el desarrollo empresarial, me refiero a la Revolución Industrial (Siglo XVIII). Con el descubrimiento de la máquina de vapor- un suceso que cambia el entornotecnológico de la época se inicia un proceso de revolución en el trabajo. Este deja de ser doméstico, artesanal y ahora el trabajador tiene que desplazarse hacia donde está la máquina: a la factoría, a la fábrica, germen de la organización empresarial moderna.

los trabajadores y este nuevo modo de organizar el trabajo trae consigo no solo problemas de orden técnico y económico sino también denaturaleza humana pues se crean las necesidades de supervisión y control, de ordeno y mando a una escala superior a la del negocio artesanal y familiar, Es así como comienzan a ser objeto de atención y análisis científico las funciones y prácticas de la administración o conducción de empresas, proceso al que estaremos reconociendo como gestión, Dentro de la escuela clásica de principios de siglo, por...
tracking img