Importancia del petróleo

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

QUÍMICA Y VIDA DIARIA
Semestre AGOSTO 2013- ENERO 2014
“Importancia social, económica, política y ambiental del crudo”


3er Semestre Grupo 3

Toluca, México a 28 de Agosto del 2013



























Indice








Importancia del Petróleo
La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemosgasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.
La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hulesy agroquímicos.
El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.


Impactos ambientales del petróleo
Entre los más graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derramesde petróleo en ríos, mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas, de éstos, sólo ocho por ciento se debe a fuentes naturales; por lo menos 22 por ciento a descargas operacionales intencionales de los barcos, 12 por cientopor derrames de buques y otro 36 por ciento por las descargas de aguas residuales.
El petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los siguientes efectos:
Muerte de los organismos por asfixia.
Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos.
Disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies,especialmente aves, por absorción de ciertas cantidades sub-letales de petróleo.
Efectos negativos sobre la reproducción y propagación a la fauna y flora marina.
Destrucción de las fuentes alimenticias de las especies superiores.
Incorporación de carcinógenos en la cadena alimentaria.

Efectos fóticos
Falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo,imposibilita el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.
80% de la actividad fotosintética y de la absorción de energía solar se produce en los 10 primeros metros de la superficie marina. Esto indica la importancia de la entrada de la luz.
Efectos tóxicos
Las aves que quedan impregnadas de petróleo pierden o ven reducida su capacidad de aislarse del aguapudiendo morir por hipotermia. Al intentar limpiarse el plumaje con el pico ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por lo que se envenenan.
Muerte de los organismos por envenenamiento, sea por absorción, o por contacto.
Muerte por exposición a los componentes tóxicos del petróleo solubles en agua.
¿Cuánto duran los impactos del petróleo en el ecosistema?
Los impactos del crudo tienen un efectode décadas. Como ejemplo, un año después del derrame del Prestige, la degradación del hidrocarburo fue muy baja, propiciando la contaminación de las costas. Después de 10 años del derrame del Exxon Valdez se demostró que, los peces y mejillones que se distribuían cerca de este derrame, todavía estaban expuestos a hidrocarburos residuales en el ambiente.
Efectos del petróleo sobre la salud humanaEl petróleo o sus componentes pueden entrar en contacto con el cuerpo humano a través de tres rutas:
i Absorción por la piel
ii Ingestión de comida y bebida
iii Inhalación a través de la respiración.
Los habitantes de las áreas de actividad petrolera se enfrentan con una potencial exposición a cualquiera de las tres rutas.
La exposición al petróleo no está limitada al área cercana a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petróleo Y Su Importancia
  • Importancia del petroleo
  • el petroleo y sus importancias
  • IMPORTANCIA DEL PETROLEO
  • Importancia de petroleo
  • El Petroleo Importante
  • La importancia del petroleo
  • IMPORTANCIA DEL PETROLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS