Importancia geopolitica de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE PANAMA
ISAE UNIVERSIDAD
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN INFORMATICA

TEMA:
IMPORTANCIA GEOPOLITICA DEL ISTMO DE PANAMA.

ASIGNATURA:
HISTORIA DE PANAMA

PROFESOR:
MIGUEL MARTINEZ

ESTUDIANTES:
MANUEL VALDESPINO
5-702-2426

ALEXÁNDER GUTIÉRREZ
8-750-1467

JAVIER GUTIÉRREZ
5-710-1673

FECHA:
08 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

TABLA DECONTENIDO

INTRODUCCIÓN
IMPORTANCIA GEOPOLITICA DEL ISTMO DE PANAMA
CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ
TRATADO MALLARINO-BIDLACK
TRATADO CLAYTON-BULWER
CONCLUCION
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La cercanía en esta región de los océanos Atlántico y Pacífico signó el destino del istmo, transformándolo en una zona de gran importancia geopolítica. Panamá se convirtió en centro comercial de importanciapara el sistema monopólico español. Los barcos que partían de España arribaban a Portobelo en el Mar Caribe, y la carga cruzaba el istmo a lomo de mula hasta Panamá. De ahí las mercaderías se distribuían a toda la América española del Pacífico, desde San Francisco hasta Santiago. La concentración de riquezas atrajo a piratas y corsarios ingleses, que saquearon las ciudades: Francis Drake asolóPortobelo en 1596 y Henry Morgan incendió Panamá en 1671.
Panamá dependía del virreinato del Perú, hasta que en 1717 las reformas de los Borbones lo integraron al nuevo virreinato de Nueva Granada. Formó parte de la Gran Colombia hasta su independencia de España, en 1821.
Por su condición de centro de las rutas comerciales y de comunicación que vinculaban a toda la América hispana, Panamá fueelegida por Simón Bolívar como sede del Congreso Anfictiónico, que debía sellar la unidad del continente tras la independencia. La reunión se realizó en 1826, pero sin el alcance con que sonaba el Libertador. La decadencia económica de fines del siglo XVIII, y el cambio de las rutas comerciales explica por qué Panamá no prolongó con eficacia su función geopolítica después de romper con España, y por quéno formó una nación independiente al desmembrarse la Gran Colombia, en 1830.

IMPORTANCIA GEOPOLITICA DEL ISTMO DE PANAMA
Simón Bolívar convoco en diciembre de 1824 a la celebración de una asamblea de representantes de los países hispanoamericanos. Su propósito era formar una confederación de estados, desde México, rio de la plata. Chile, Brasil, Bolivia y Centroamérica a participar en elcongreso.
La sede del congreso se fijo en nuestro país, dada la importancia geopolítica asignada por el libertador al istmo panameño. En esa época, numerosos intereses extranjeros buscaban controlar la posible ruta interoceánica por el istmo por el istmo de panamá, o bien, por el rio San Juan y el Lago Nicaragua.
Por esta razón, bolívar se vio obligado a considerar la posibilidad de queparticiparan en el congreso de Estados Unidos e Inglaterra, debido al interés geopolítico de ambas naciones en la región ístmica y a su poder. Era posible que esas naciones tomaran medidas para controlar el istmo sin importar las decisiones latinoamericanas.
Inglaterra era entonces la nación mas desarrollada a nivel mundial, desde los puntos de vista económico y político. A pesar de ubicarse a grandistancia de nuestros países, mantuvo un activo comercio con la América hispana. Además, se gano el apoyo de las elites gobernantes al otorgarles préstamos y otras facilidades económicas a las naciones recién independizadas.
La situación de estados unidos era diferente. A partir de 1823, había puesto en práctica una política exterior conocida como la Doctrina Monroe. Esta buscaba justificar laexpansión territorial sobre México, las ultimas posesiones coloniales españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y garantizar el derecho Estado Unidense de controlar el continente.
Para Bolívar, la política exterior estadounidense atentaba contra los intereses de Latinoamérica y sus planes de liberar Cuba y Puerto Rico. Por eso invito al congreso a Inglaterra, no a Estados Unidos. Sin embargo, el...
tracking img