Análisis comparativo entre, “el convenio entre el gobierno de la república del ecuador y el gobierno de la república de francia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre

Páginas: 73 (18004 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Derecho Tributario Internacional

Análisis comparativo entre, “El Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Francia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta”, “El modelo de la OCDE” y “El borrador del modelo de convenio del Ecuador para evitar la doble imposición tributaria según el SRI”• Características generales del convenio entre Ecuador y Francia, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión tributaria con respecto a los impuestos sobre la renta

El presente convenio fue celebrado el 16 de Marzo de 1989, y publicado en el Registro Oficial 34, 25-IX-92; Cuyo objetivo principal es tratar de evitar la evasión tributaria y la doble imposición del impuesto a le rentaEste convenio será aplicable a las personas a las personas domiciliadas en el Ecuador o residentes de Francia.
• Análisis comparativo entre “El convenio Ecuador-Francia”, “Modelo de convenio de la OCDE” y “El borrador del modelo de convenio del SRI”.

ARTICULO 1
Convenio Ecuador - Francia
Personas comprendidas.- El presente convenio se aplica a las personas domiciliadas en el Ecuador oresidentes de Francia.
Modelo OCDE
Personas comprendidas.- El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes
Borrador modelo SRI
Ámbito Subjetivo.- El presente Convenio se aplicara a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes.
 Este primer Art. en los tres modelos hace referencia a quienes serán sujetos del impuesto, por lo que altermino “persona” deberá interpretarse en un sentido muy amplio como lo hace la LORTI en sus Arts.1 y 4 tal es así que la definición menciona expresamente a las personas naturales, las sociedades nacionales o extranjeras y las agrupaciones de personas, así también lo establece el reglamento para la aplicación de la LORTI en su Art.2.
ARTICULO 2
Convenio Ecuador - Francia
Impuestoscomprendidos.- 1. El presente Convenio se aplica a los impuestos sobre la renta exigible por cada uno de los Estados Contratantes, de sus subdivisiones políticas o administrativas o de sus entidades locales, cualquiera que sea el sistema de su percepción.
2. Se consideran impuestos sobre la renta los que gravan la totalidad de la renta o cualquier parte de la misma, incluidos los impuestos sobre lasganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles así como los impuestos sobre las plusvalías.
3. Los impuestos actuales a los que concretamente se aplica el presente convenio son:
a) en lo que respecta a Francia
i) El impuesto a la renta, tanto de las personas naturales como de las jurídicas sujetas a tal impuesto.
ii) El impuesto a las sociedades. Inclusive todas las retenciones enla fuente, todas las deducciones y anticipos descontados sobre los impuestos contemplados más arriba;
b) En lo que respecta a Ecuador
El impuesto sobre la renta, inclusive los impuestos adicionales establecidos en la Ley de Impuesto a la Renta.
4. Este Convenio se aplicará así mismo a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma delmismo y que se añadan o sustituyan a los impuestos actuales. Las autoridades competentes de los Estados Contratantes se notificarán regularmente las modificaciones que se introduzcan en sus respectivas legislaciones tributarias fiscales.
Modelo OCDE
Impuestos comprendidos. 1. El presente Convenio se aplica a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio exigibles por cada uno de losEstados contratantes, sus subdivisiones políticas o sus entidades locales, cualquiera que sea el sistema de exacción.
2. Se consideran Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio los que gravan la totalidad de la renta o del patrimonio o cualquier parte de los mismos, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS