Importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II: CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
A- GUIA:
En este módulo analizaremos aspectos fundamentales para el médico de familia sobre el crecimiento y desarrollo. Desde el momento de la concepción hastallegar a la adultez, todos los seres humanos pasamos por una serie de cambios o transformaciones que son somáticas (crecimiento) o funcionales (desarrollo).
Ambos son el resultado de la interacciónde factores internos (genética, endócrinos, sistema nervioso, etc.) y externos (medio ambiente, alimentación, estímulos, etc.), por lo tanto son excelentes indicadores del estado de salud del niño.A 1- COMPETENCIAS al final del módulo estará capacitado para:
1- Evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, en la comunidad en la que trabaja como responsable, detectando susanomalías.
2- Realizar una evaluación física que permita diagnosticar salud y detectar patologías en forma temprana, haciendo un completo examen físico y aplicando los conocimientos de semiologíapediátrica.
3- Utilizar correctamente los elementos del consultorio: altímetro, balanza, tablas de percentiles, etc.
4- Orientar y educar a los padres en el cuidado de los niños (puericultura).
5-Detectar diferentes situaciones que pueden comprometer el desarrollo integral del niño: puesta de límites, crisis entre los padres, violencia, abusos, duelos, etc.
6- Elaborar estrategias parasolucionar los problemas de crecimiento y desarrollo de su comunidad.
7- Identificar y derivar a los niños que deben ser evaluados por un especialista.

B- CRONOGRAMA:
1-En la primera semanaRealizamos las lecturas sobre el tema.
*La lectura básica: es el capítulo Crecimiento y desarrollo, del libro de Medicina Familiar de Rubinstein, 2ºedición. (o del libro PROFAM, del mismo autor)*Lecturas recomendadas: Tratado de Pediatría de Nelson, Parte II Crecimiento y desarrollo. Se puede acceder al libro completo (muy útil como texto de consulta para todos los temas de Pediatría) en;...
tracking img