La pedagogía es una ciencia o no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Lo que nos corresponde a nosotros es sustentar si la pedagogía y la educación es ciencia o no es ciencia y si no es entonces ¿qué es?

La Pedagogía y la Educación ¿es Ciencia?

En este capítulo también empezaremos con las diversas contradicciones y las diversas concepciones que se tiene por pedagogía.
Algunos dicen que Pedagogía es lo mismo que Educación; que la Pedagogía esla "Teoría de la Educación". Siendo teoría la pedagogía y práctica la Educación, práctica y teoría de la Educación (Solís, Ciro).
También aportaremos las opiniones de algunos estudiosos de la materia.
El tema que hoy nos compete, es con relación si La Pedagogía es una Ciencia o no, en este tema mencionaremos aspectos y características que pueden demostrar en una forma práctico, tangible, yveras, el porqué la pedagogía debe de ser o no una ciencia, tomando en cuenta todos y cada uno de los elementos y argumentos, que allí se mencionan, (dando desde el punto de vista muy particular del actor quien desarrolla este tema su opinión en si es o no una ciencia la Pedagogía y porque).

1

¿La Pedagogía es una Ciencia o no?

A continuación veremos opiniones y concepciones que de éstase tiene: por ejemplo tenemos a los siguientes estudiosos:
Castillejo (1987): "Se concibe a la pedagogía como la ciencia (teoría) y tecnología de la educación".
* Para Castillejo es: Ciencia y tecnología de la educación.
HUBERT (1984): "La Pedagogía tiene por objeto elaborar una doctrina de la educación, a la vez teórica y práctica como la de la moralidad, de la que es una prolongación, yque es: exclusivamente, ni ciencia, ni técnica, ni filosofía, ni arte, sino todo eso junto y ordenado según articulaciones lógicas":
Kriek (1952:7): "Es una tecnología, es una teoría científica de la técnica de la educación y de la instrucción".
* Para Kriek es: Tecnología de la Educ.
NASSIF (1980) "La pedagogía es la teoría y la técnica de la educación".
* Para NASSIF es: Teoría ytécnica de la educación.
PAULSEN (1927): "Según la forma se pueden distinguir dos especies de ciencias: especulativas y prácticas o técnicas. La pedagogía pertenece evidentemente al segundo grupo. Es la doctrina de un arte; el arte de la formación humana".
* Para Paulsen es: Técnica
PLANCHARD (1975): "La pedagogía es ciencia y arte de la educación.
Es ciencia descriptiva, teoría normativo,realización práctica".
* Para Planchard es: ciencia y arte de la Educ.
MARIN IBÁÑEZ (1984): "La pedagogía es la ciencia y la técnica de la educación. Propiamente, pedagogía es el saber científico – reflexivo y su dimensión tecnológica es la proyección y prolongación de su carácter científico.
* Para MARIN: es ciencia y técnica de la Educ.
QUINTANA (1981): "La pedagogía es una ciencia de laeducación junto a las demás ciencias de la educación, aunque distinguiéndose de ellas por su carácter científico, y por consiguiente, formando grupo aparte".
* Para Quintana es: CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
2
SAENZ (1986): "La pedagogía es un dominio racional y disciplinable, es decir, con pretensión científica".
* Para Saenz es: Ciencia

SANVISENS (1984): "La pedagogía es ciencia, tecnología,praxiología... La Pedagogía tiene una dimensión científico – filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa)".
* Para Sanvisens es: Ciencia, tecnología
SARRAMONA (1985): "... la pedagogía sólo podrá mantener su identidad como disciplina científica independiente si conserva la normatividad como principio irrenunciable en sujustificación epistemológica... La pedagogía constituye un ejemplo claro de "teoría práctica" de manera que inmediatamente quedaría encuadrada en el grupo de las ciencias tecnológicas".
* Para Sarramona es: Teoría práctica
TITONE (1976): "La pedagogía es el estudio de la naturaleza y de la articulación del proceso educativo, es decir, el complejo sistémico de conceptos y principios que constituyen la...
tracking img