Importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la crisis financiera de Venezuela.En Venezuela ocurrió una crisis financiera entre noviembre de 2009 y febrero de 2010, la principal causa de ésta crisis fue la intervención de cuatrogrupos financieros que, mediante una serie de operaciones cruzadas entre empresas de un mismo grupo y de terceros extrajeron de manera indebida los depósitos de personas naturales, y jurídicas, incluyendoorganismos del estado, por un monto cercano a los 5.000 millones de dólares. Al ocurrir esto la opinión pública atacó duramente el comportamiento fraudulento de los directivos de éstas institucionesfinancieras, exigió determinar la responsabilidad de funcionarios públicos que tenían recursos en ellas y responsabilizo al gobierno de las pérdidas incurridas por los inversionistas.
Objetivos delas Ley Marco del Sistema Financiero. El gobierno enfrentó la crisis con respuestas a corto y a largo plazo, es entonces cuando se promulga la Ley Marco del Sistema Financiero como respuesta a largoplazo, la cual maneja tres objetivos principales:
1.- Corregir las anomalías que permitieron la intervención y posterior cierre o estatización de nueve instituciones financieras.
2.- Dar las pautaspara dirigir recursos del sistema financiero a las actividades consideradas estratégicas por el estado.
3.- Facultar a la ciudanía organizada mediante la contraloría social, su participación en lacapacitación de recursos y otorgamiento de crédito, la emisión de pólizas de seguros para actividades económicas comunitarias no consideradas por los esquemas de coberturas de riesgo vigente y la mejora dela cultura financiera de los ciudadanos.
Líneas de diseño de regulaciones. La legislación resultante pretende cumplir estos objetivos, al propiciar el desarrollo de un sistema de intermediación derecursos y cobertura de riesgos, a partir de las siguientes líneas de diseño de regulaciones: La orientación de recursos a las áreas prioritarias fomenta el desarrollo del país, los conglomerados...
tracking img