Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulación de

Sistemas.


Fernando Hugo Markdorf.

Ing. Industrial U.B.A.

Profesor Adjunto de Modelos y Optimización 2.

Departamento de Economía, Organización y Legal.
Facultad de Ingeniería.
Universidad de Buenos Aires.

Año 2003.

E mail: fermarkdorf@yahoo.com.ar[->0]

PROLOGO.

Estamos desarrollando este nuevo apunte de SIMULACIÓN, ( por ahora un primer pasoborrador), con el objetivo de brindar los elementos fundamentales sobre dicho tema, en aspectos teóricos y aplicación práctica, con un enfoque amplio y actualizado, que resulte de utilidad a los alumnos de grado, postgrado y a profesionales que requieran utilizar dicha herramienta.

Si bien en nuestra materia estuvimos utilizando apuntes y libros sobre este tema, en general éstos sehabían desarrollado hace varios años y están bastante desactualizados.

Los métodos de simulación han tenido un incremento creciente de utilización los últimos años, por lo cual se desarrollaron gran cantidad de potentes programas de computación, enfoques y nuevos procedimientos para su aplicación.

Existen varios libros de excelente nivel sobre este tema, pero en algunos casos también son dehace varios años y los más modernos están editados sólo en inglés, por lo que su costo es bastante elevado, dado que se deben importar a precios internacionales.

Deseamos brindar también en el nuevo apunte, un panorama de los programas de computación de simulación disponibles más difundidos y utilizados, sus principales características, ventajas y costos. En la investigación dealgunos de ellos estuvimos trabajando el año pasado y continuamos en el presente, conjuntamente con los alumnos; en ARENA y POWERSIM, dos de los más importantes en el mercado.

En esta primera versión del apunte, partimos de una base inicial borrador, con un esquema similar al del libro del Ing. Juan Ignacio Hernández, que estuvimos utilizando anteriormente, pero incorporando enfoquesactualizados en varias partes, complementándolo con aportes de nuestra experiencia, como también con ideas o enfoques de otros excelentes libros que citamos en Bibliografía.

Por ahora les pedimos que vean los ejemplos de aplicación básicos del libro de Hernández, ya que no los desarrollamos completos para este apunte. Y los complementarán con los problemas de los trabajos prácticos.

Másadelante realizaremos otros cambios más relevantes en el esquema general del apunte, incorporación de contenidos adicionales y por supuesto incorporando los casos de aplicación.

Agradeceremos especialmente cualquier observación, detección de error o inquietud que Uds. puedan detectar, ya que este apunte es esencialmente para Uds., los alumnos, por lo cual sus opiniones, sugerencias y aportes serán deinvalorable ayuda para lograr excelentes resultados.

****************************************************************************************************************

La Investigación Operativa se puede definir como “ la aplicación de la ciencia moderna a problemas complejos que aparecen en la dirección y administración de sistemas constituidos por hombres, materiales, equipos, informacióny dinero, en industrias, comercios, servicios, gobierno y defensa. Su característica primordial es la elaboración de modelos científicos que, mediante la incorporación de factores de riesgo e incertidumbre, permiten evaluar decisiones, políticas y alternativas. Su objeto es auxiliar al directivo en la selección más científica de sus decisiones.”

Su desarrolló comenzó durante la segunda guerramundial, con el objeto de investigar la forma óptima de planear operaciones militares, de forma de lograr los objetivos con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Rápidamente se comenzó a aplicar la Investigación Operativa en actividades civiles, logrando éxitos y avances importantes en diversas áreas de aplicación, lo cual realimentó el interés en planteo de nuevos modelos y...
tracking img