Impresionismo y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impresionismo

El impresionismo es una escuela pictórica nacida en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, que trata de captar la impresión inmediata que produce la visión del natural,generalmente al aire libre (plenairismo), por medio de una técnica rápida y directa de pinceladas sueltas y colores puros. La aparición de esta escuela estuvo acompañada de una serie de circunstancias:

Lareacción contra las exposiciones oficiales
La conciencia de fugacidad de la vida moderna
La investigación sobre la naturaleza física de la percepción del color y la luz
Ciertas innovacionestécnicas en los útiles de los pintores
El auge de las experiencias fotográficas
La recepción de estampas japonesas, que revelan un gusto muy distinto del occidental, con colores claros y luminosos y unespacio claro
Algunos de los más reconocidos exponentes son: Edgar Degas, Claude Monet, Édouard Manet, August Renoir.
Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Paul Gauguin son postimpresionistas.Naturalismo

Es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en lo más sublime como en lo más vulgar. Desde Francia,el Naturalismo se extendió a toda Europa. El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimientoNaturalista.

En él influyen el Positivismo, el Utilitarismo, el Evolucionismo, y el materialismo histórico.
Lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores: laherencia genética, las taras sociales y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
De aquí deriva otra importante característica del Naturalismo, una crítica a la formacomo está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas.

Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son...
tracking img